Isos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION 1
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos
nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicosque llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.

La finalidad principal de las normas ISOes orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a los cambios. Por eso, las normas quepresentemos, del campo de la información y documentación, son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologias

Tipología de normas

Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) i cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)

Los campos de aplicación son amplios y en el ámbito de la información científica y técnica es también muyimportante.

Las normas en el campo de la información y documentación que presentamos son útiles para la redacción de las Referencias bibliográficas

.ISO. Norme international ISO 690 (F). Documentation Références bibliographiques- contenu, forme et structure. 2a ed. Genève: ISO, 1987, 11 p.

.ISO. Norme international ISO 690-2 : (F). Information Références bibliographiques. Partie 2: Documentsélectroniques, documents ou parties de documents. Première edition. Genève: ISO, 1987, 18 p.

Ambas normas son útiles para la redacción de Bibliografias. La primera se refiere a la cita de documentos en soporte papel, mientras que la segunda, explica como hacer referencias de los documentos electrónicos. Su importancia radica en la actualización.

Son orientaciones, como una especie deautopista por donde conducir la información, para hacer bibliografias. La explicitación de la información, los elementos que han de mencionarse, siguen una secuencia ordenada que se va manteniendo en todos los casos. No obstante, deja también opción a destacar algunos campos como los de autor y los de títulos.
La primera norma, va analizando en forma de exposición los diferentes campos de aplicacióny el orden en que deben citarse los elementos.

Da recomendaciones por lo que afecta al concepto de autor o reponsabilidad principal del documento, al número de autores, al concepto de entidad y al uso de mayúsculas o minúsculas para los apellidos de autor, según los usos y costumbres de cada lengua.

Comenta su aplicación para citar documentos completos y partes de documentos tanto si sonlibros y monografias, como publicaciones periòdicas y documentos de patentes. Va explicando con ejemplos sus aplicaciones.

Hace hincapié en la posibilidad de remarcar palabras, por ejemplo los títulos i subtítulos, para destacarlas de los otros elementos de información. Comenta, además, la ordenación de las referencias bibliográficas en una lista.

La segunda norma actualiza la anterior...
tracking img