Isosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Vicente Fox, un presidente ausentey solapador y Francisco Gil Díaz un secretario de Hacienda ambicioso y abusivo produjeron una compleja red de corrupción gubernamental, que dio como resultado uno de los peores saqueos de las finanzas públicas.
La defraudación fue operada a través de la empresas ISOSA y del fideicomiso Aduanas I durante el sexenio del presidente Vicente Fox através de Gil Díaz el cual ha guardado silencio sobre el destino de las de 30 mil millones de pesos, dinero recaudado por Hacienda por concepto de cobro hecho a importadores y exportadores de mercancías en México por el Derecho de Trámite Aduanero. 20 mil millones se gastaron sin vigilancia alguna y el resto fue desviado en efectivo a fideicomisos privados, Aduanas I y Aduanas II, de donde ha sidotransferido a cuentas privadas de funcionarios gubernamentales.
Todo comenzó en 1993 cuando Carlos Salinas se encontraba en el Gobierno y Gil Díaz fungía como subsecretario de Ingresos, permitió a la SHCP cobrar durante 13 años un derecho que nunca reporto a la Tesoreria de la Federacion bajo el argumanto de que se trataba de fondos privados y oculto la información al congreso y a los órganos decontrol del Ejecutivo Federal, solapado por el Presidente Vicente Fox que para el final de su sexenio evito la rendición de cuentas con el nuevo gobierno de Felipe Calderon
Mas del 50% de los recursos recaudados en las 48 aduanas des país son privadas y asi, desde 1993, las autoridades hacendarias omiten ilegalmente enterar dicho pago a la Tesorería de la Federacion.
Estas contribuciones funcionancomo un granfondo que provee efectivo a varias “cajas chicas” relacionadas con el tramite aduanero, entre las q destacan la empresa ISOSA y el Fideicomiso Consorcio de Comercio Exterior II también llamado Aduanas II.
Los 2 momentos mas importates de este gran fraude son: 1993, cuando Gil Dias construye directamente el fideicomiso Adiuanas I y sus cajas chicas y 2003, cuando extingue dichofideicomiso lográndolo hasta 2006.
Este libro ha sufrido presiones desde Hacienda para evitar su publicación
Capitulo 1 Gil Díaz, autor confeso
Abril de 1994, antes de que Salinas dejara la presidencia, Francisco Gil Díaz renuncia a la subsecretaria de ingresos de la Secretaria de Hacienda, le hace la entrega formal a su sucesor Ismael Gómez Gordillo, ambos priistas, le pide de favor “corrija loserrores y anomalías que encontrase en la subsecretaria”.
Las anomalías se tratan del fideicomiso Aduanas I, II y de la empresa ISOSA (Integradora de Servicios Operativos, S.A) que se encontraban bajo la responsabilidad de Franciso Gil.
Tras una modificación al articulo 8-B de la ley Aduanera, se permite un financiamiento para modernizar las aduanas con los recursos de la DTA (Derecho de TramiteAduanero), que son resguardados en el fideicomiso Aduanas I y es através de esta figura fiduciaria que se opera un fraude que trasciende hasta el sexenio de Fox. Este esquema diseñado para modernizar las 48 aduanas del país, permite que se desvíe recursos del DTA a tres figuras privadas: al fideicomiso Aduanas I, a la empresa ISOSA, y al fideicomiso Aduanas II (Consorcios del comercio exterior); delo cual la Tesorería de la Federacion (Tesofe) solo se entera de un 13.72%.
El Aduanas I opera como bolsa que mayor provee efectivo (cobro del DTA) a varias cajas chicas relacionadas con el tramite aduanero y consideradas privadas a pesar que manejan dinero publico (El DTA es aportado por contribuyentes por importaciones y exportaciones).
Para finales del sexenio de Fox, la Auditoria Superiorde la Federación (ASF), encabezada por Arturo González de Aragón, denuncia ante la cámara de diputados, que durante el primer ejercicio fiscal de la administración de Fox, el SAT ( Servicio de Administración Tributaria) omite entregar a la Tesofe $ 4 561 millones de pesos correspondientes al cobro del DTA, dinero depositado en forma indebida al Fideicomiso Aduanas I.
Francisco Gil trata de...
tracking img