Isostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Ingeniería Geológica

Isostasia.

El origen de la teoría de la isostasia está relacionado con el intento de Pratt y Airy de explicar la discrepanciaentre los valores observados y calculados de la desviación de la plomada revelados durante la triangulación en la India en 1855. Las desviaciones observadas de la plomada eran considerablemente menoresque las calculadas teniendo en cuenta la masa del Himalaya. Por eso Pratt supuso que la corteza terrestre debajo del Himalaya debe tener menos densidad que en las depresiones del río Ganges, Airypropuso otra hipótesis que explicaba el fenómeno observado. Consideró que la corteza terrestre posee una densidad constante, pero distinto espesor, y sus bloques flotan sobre el sustrato a semejanza decomo lo hace el hielo sobre el agua.

Según la hipótesis de Pratt, la superficie terrestre se extiende hasta cierta profundidad T (a partir del nivel del mar), en el cual se halla una superficie deigual presión denominada superficie de compensación isostática. En esta superficie se observa la misma presión de las capas situadas encima. Para que se cumpla este requisito es necesario que la densidadde los distintos bloques de la corteza terrestre situados por encima de la superficie de compensación isostática, sea diferente y satisfaga la igualdad.

Donde Hk es la altura de la superficie(exterior del terreno) sobre el nivel del mar; Hm, la profundidad del mar; σ0, la densidad de la corteza terrestre al nivel del mar, y σk y σM, las densidades de la corteza continental y marítima.σk≤σ0≤σM, es decir, cuanto más elevada esté la superficie exterior del terreno con respecto al nivel del mar, menos densidad tendrá la corteza terrestre.

En la hipótesis de Airy, la corteza terrestre posee unadensidad σ0 constante y flota sobre un sustrato más pesado de densidad σ. Según la ley de Arquímedes tenemos para la tierra:

Para el mar:

Donde h es el espesor de la corteza terrestre;...
tracking img