Isotermas de adsorción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 2
ISOTERMAS DE ADSORCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las isotermas de adsorción de alimentos es de gran importancia para el desarrollo en la industria pesquera, ya que brindan información útil para la optimización del proceso de secado y el diseño de secaderos, la selección del material de empaquetamiento, la predicción de la vida útil del producto y de la evoluciónen el contenido de humedad durante el almacenamiento.

La actividad del agua es un factor determinante en el estudio de la estabilidad de los alimentos secos, donde ésta última se define como la relación entre la presión de vapor de agua del alimento y la presión de vapor del agua líquida pura a la misma temperatura.

Las isotermas de adsorción muestran la relación entre la actividad delagua y la humedad de equilibrio contenida en un producto alimenticio, a una temperatura y presión constante.

2. OBJETIVO

Determinar la isoterma de adsorción de la harina de pota a 20°C

3. MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales:

Campana
Bicker
Baquetas
Balanza analítica
Harina de Pota
Reactivos: Cloruro de litio, dicromato de potasio, acetato de potasio, acido sulfúricoMétodo:

* Pesar 5gr de harina de pota y colocarlos en una placa petri.
* Preparar soluciones saturadas con cada uno de los reactivos.
* Colocar las soluciones saturadas en la campana.
* Colocar la placa petri con la harina de pota en la campana.
* Pesar la placa petri con la harina de pota luego de 72 horas.
* Realizar los cálculos
* Graficar la isoterma de adsorción.4. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

* Adsorción:

La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentra sobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la fase adsorbente se llama "adsorbente".

El términoadsorción incluye la adsorción y la absorción conjuntamente, siendo una expresión general para un proceso en el cual un componente se mueve desde una fase para acumularse en otra, principalmente en los casos en que la segunda fase es sólida.

* Actividad de agua:
De forma general se puede afirmar que un alimento cuanto mayor porcentaje de agua tenga en su composición más susceptible es a alterarse.Sin embargo, alimentos con la misma cantidad de agua pueden presentar diferente susceptibilidad al deterioro por lo que entra en juego otro factor que es la actividad de agua de un alimento que hace referencia a la disponibilidad de ese agua en el alimento.
Actividad de agua = Aw
Aw = Pw / Pwo
Pw =presión de vapor del agua del alimento
Pwo =presión de vapor del agua pura
Para establecer laactividad de agua de un alimento se puede encerrar dicho alimento en atmósfera cerrada y esperar a que el aire presente en dicha atmósfera se encuentre en equilibrio con el alimento y a continuación con un higrómetro electrónico se mide la humedad relativa del aire. Entonces tenemos que:
Aw = Humedad relativa (%)  / 100
La actividad de agua tendrá un valor máximo de 1 y mínimo de 0. Cuantomenor es este valor, menor será la susceptibilidad del alimento a deteriorarse.
Si el agua en un alimento interacciona fuertemente con otros compuesto del propio alimento como iones (por ejemplo, la sal), moléculas polares (por ejemplo la glucosa) o apolares (por ejemplo, los ácidos grasos) menor será la actividad de agua y menor por tanto el peligro que presente de deterioro. Si el alimento quehemos citado con anterioridad tiene un agua que interacciona con otros compuestos, saldrá menos agua al aire de la atmósfera y por tanto la humedad relativa del aire sería menor con lo que la actividad de agua que obtendríamos sería menor.
La actividad de agua en un alimento que está por encima de la temperatura de congelación estará en función de:
* Contenido de agua del alimento: A mayor...
tracking img