Isotopos clinicos

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Calcio-47
Se usa en la detección y localización de tumores óseos. Estos tumores, tanto si tienen su origen en el esqueleto como si son provocados en él por un tumor de un tejido blando, sesuelen caracterizar por su proliferación relativamente rápida y por el depósito de cantidades de calcio anormalmente elevadas. Si se detectan a tiempo, su desarrollo puede atenuarseconsiderablemente mediante un tratamiento adecuado. Cuando se inyecta calcio-47 en un paciente al que se crea aquejado de tumor óseo o propenso a esta enfermedad, puede determinarse la existencia ylocalización de los tumores sobre la base de la concentración anormal del isótopo, que se evalúa por detección de los rayos gamma que emite. Según parece, algunos tumores óseos se pueden detectar poresta técnica antes que por radiografía.

Cobalto-60
Se usa en radioterapia en sustitución del radio por su menor precio (y considerando que el radio se desintegra en radón que es unelemento radiactivo y se presenta en forma de gas, por lo que es difícil encapsularlo para evitar contaminación radiactiva). El Co-60 se usa como fuente de radiación gamma en radioterapia,esterilización de alimentos (pasteurización fría) y radiografía industrial para el control de calidad de metales (detección de grietas).
La utilización de cobalto 60 en el tratamiento de enfermedadesoncológicas constituye actualmente una práctica que ha alcanzado amplia difusión en nuestro país y en el mundo entero, tanto por su eficacia como por ser inherentemente segura.
Se la conoce comocobaltoterapia o radioterapia, y consiste en la exposición del tejido tumoral a los rayos Gamma. Para ello, se utilizan las llamadas unidades de cobaltoterapia, que están provistas de uncabezal blindado que contiene cobalto 60, y de dispositivos para controlar en forma exacta el grado de exposición que cada caso en particular requiere para un adecuado tratamiento de la enfermedad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isótopos
  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • isotopos
  • Isotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS