Isotopos y numeros cuanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren enmasa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos:berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con másisótopos estables.
Otros elementos tienen isótopo destructores, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos están constantemente en decaimiento, lo que los haceradiactivos. Los isótopos inestables sonútiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo,en relación a los que ya han decaído. Gracias a este método de datación, conocemos la edad de la tierra. Los rayos cósmicos hacen inestables a isótopos estables de Carbono que posteriormente seadhieren a material biológico, permitiendo así estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de 900059 años, no la del propio isótopo, ya que se tienen en cuentatambién los isótopos que ya han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el número de isótopos desintegrados con bastante precisión, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biológico a menosque hubieran sido aún estables cuando fueron absorbidos.

Isóbaros es la denominación que se les da a los átomos que si bien no tienen el mismo número atómico tienen igual masa. También tienenpropiedades químicas diferentes ya que se trata de elementos diferentes. Difieren también en el número de protones. Se denominan isobaros (del griego: ????, isos = mismo; ?????, baros = peso) a los distintosnúcleos atómicos con el mismo número de masa (A), pero diferente número atómico (Z). Las especies químicas son distintas (comparar con isótopos), ya que el número de protones difiere entre los...
tracking img