Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los diferentes tipos de átomos de un mismo elemento cuyos núcleos difieren en su número de neutrones. Así, los átomosque son isótopos entre sí se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pues tienen igual número atómico Z (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico A (suma del número deneutrones y el de protones en el núcleo).[1] La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.
Losisótopos se denotan por el nombre del elemento correspondiente seguido por el número másico, separados habitualmente por un guión (carbono-12, carbono-14, uranio-238, etc.). En forma simbólica, el númerode nucleones se añade como superíndice a la izquierda del símbolo químico: 3H (hidrógeno-3). Algunos isótopos poseen nombres especiales, como los del hidrógeno:
1 H o hidrógeno-1: hidrógeno con unprotón y ningún neutrón, Z = 1, A = 1, también llamado protio.
2 H o hidrógeno-2: hidrógeno con un protón y un neutrón, Z = 1, A = 2, también llamado deuterio.
3 H o hidrógeno-3: hidrógeno con unprotón y dos neutrones, Z = 1, A = 3, también llamado tritio.

La palabra isótopo, del griego "en el mismo sitio". El físico británico Joseph J. Thomson demostró en 1912 la existencia de isótoposestables pasando neón a través de un tubo luminoso y desviando los iones de neón por medio de campos eléctricos y magnéticos; esto demostró que el elemento estable neón existe en más de una forma.Thomson encontró dos isótopos del neón de números másicos 20 y 22. Numerosos científicos continuaron las investigaciones sobre los isótopos, en concreto el físico británico Francis William Aston, quiengano el premio nobel en 1922 Por su descubrimiento, gracias al espectrógrafo de masas, de los isótopos en múltiples elementos no radiactivos, y por la enunciación de la regla del número entero.
Las...
tracking img