Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Investigación sobre los Isótopos y Radioisótopos

Materia: Química

Nombre del Plantel: Fidel Fajardo Juárez

Clave: 30ECB0027S

Nombre de la Alumna: María Antonia Jiménez Duran

Nombre del Profesor: Felipe Hernández García

Semestre: 2010-B

Grupo: 103

Fecha de entrega: 20 de Octubre del 2010

Los isótopos son los diferentes tipos de átomos de un mismo elemento cuyosnúcleos difieren en su número de neutrones. Así, los átomos que son isótopos entre sí se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pues tienen igual número atómico Z (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico A (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Existen 2 clases de isotopos: losestables y no inestables o isotopos radioactivos. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen una semivida extremadamente larga comparada con la edad de la Tierra. La mayoría de los elementos que se encuentra en la tabla periódica tienen más de 1 isotopo, solo unos cuantos son la excepción. La aplicación de los isotopos en la vida diaria es realmente importante pues consu aplicación dentro de la medicina, la antropología, la agricultura, la arqueología y la industria se pueden hacer gran variedad de actividades que favorecen al desarrollo y beneficio de los seres humanos.

Actualmente la mayoría de nosotros desconocemos muchas cosas que nos rodean, por ejemplo muchos de nosotros no sabemos que son los isotopos y para que se utiliza, esta investigación tienecomo fin saber a qué se llama isotopos, como se producen, que energía poseen, como se clasifican, cuantos existen y su aplicación en la medicina, antropología, agricultura, la industria y la arqueología. Toda esta investigación se realiza para analizar detalladamente el tema de los isotopos y en un futuro poder aplicar los conocimientos obtenidos con la investigación en las actividades quediariamente realicemos.

* Entender que son los isotopos y como se forman
* Conocer cuál es su clasificación
* Analizar su aplicación en la medicina, antropología, agricultura, la industria y la arqueología
* Saber cuáles son los isotopos más utilizados y cuál es el uso que se les da
* Conocer cuáles son los radioisótopos

Isótopos
Cada elemento químico se caracteriza por el númerode protones de su núcleo, que se denomina número atómico (Z). El número de neutrones del núcleo puede variar. Casi siempre hay tantos o más neutrones que protones. La masa atómica (A) se obtiene sumando el número de protones y de neutrones de un núcleo determinado. Sin embargo, un mismo elemento químico puede estar constituido por átomos diferentes que, teniendo todos el mismo número atómico,contienen distinto número de neutrones. Estos átomos se denominan isótopos del elemento en cuestión. Isótopo significa "mismo lugar", es decir, que como todos los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número atómico. Los isótopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas y el mismo sitio en la Tabla Periódica, pero con diferente peso atómico, en si los isotopos son losdistintos tipos de átomos de un mismo elemento cuyos núcleos difieren en su número de neutrones. Así, los átomos que son isótopos entre sí se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pues tienen igual número atómico Z (número de protones en el núcleo) pero diferente número másico A (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo. La mayoría de los elementos químicos poseen más de unisótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural.

Los isótopos se denotan por el nombre del elemento correspondiente seguido por el número másico, separados habitualmente por un guión (carbono-12, carbono-14, uranio-238, etc.). En forma simbólica, el número de nucleones se añade como superíndice a la izquierda del símbolo químico: 3H (hidrógeno-3)....
tracking img