Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre los isotopos
Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de loselementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.
Losisótopos son variantes de un elemento, que difieren en el número de neutrones que poseen, manteniendo igual el número de protones. Un isótopo radiactivo de un elemento se caracteriza por tener un núcleoatómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contadorGeiger o con una película fotográfica.

Cada isótopo tiene una semivida o vida mitad característica. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta(electrones) o gamma (energía electromagnética).

Varios isótopos radiactivos artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, el isótopo del talio puede usarse para identificar vasos sanguíneosbloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para reconstruir cronologías, por ejemplo, arqueológicas.
n la industria el hombre hace uso de las radiaciones de isótopos para tomar radiografíasindustriales por ejemplo de la estructura de los aviones, como lo hace Avianca; la soldadura de oleoductos, como lo hace Ecopetrol; o para diagnosticar el estado de estructuras de concreto en puentes yedificaciones, como se hizo con el puente que atraviesa el río Magdalena en Purificación. Otros ejemplos de posibles aplicaciones en la industria son, como medidores para determinar los niveles dellenado de tanques; para la medición de densidad y humedad de los materiales utilizados en construcciones civiles, o para verificar el contenido de sustancias químicas en el material que se procesa,...
tracking img