Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres Plantel Nº28
Osiel Abiud Fernández Amaro
NºL. 19 1º”F”
Química I
Ensayo: Isótopos y Radioisótopos



A principios del siglo XX se realizaron diversos experimentosque indicaban que las sustancias radioactivas se podrían diferenciar solo en la estructura de sus núcleos. El físico Joseph J. Thompson en 1912 demostró la existencia de isotopos estables, medianteun experimento en el cual paso al “neón” a través de un tubo luminoso y desviando iones de neón por medio de campos eléctricos y magnéticos, demostró que dicho elemento estable existe en 2 formas, unisótopo con numero másico de 20 y otro de 22.
Hoy en día se sabe que la mayoría de los elementos en su estado natural consisten en una mezcla de dos o más isotopos y que la masa atómica de unelemento es el promedio de las masas individuales de sus isotopos.
Los Isótopos se pueden definir como los átomos de un elemento, que cuentan con distinto numero atómico que numero másico, o tambiénpuede ser definido de la siguiente forma: “Si dos núcleos tienen igual Z son isotopos, por lo que los átomos de varios isotopos de un elementó tienen la misma cantidad de protones y electrones, perocantidades distintas de neutrones.
Se conocen unos 280 isótopos estables existentes en la naturaleza, por ejemplo:
6Li3 y 7Li3

Los Isotopos estables son principalmente utilizados eninvestigaciones químicas, biológicas y medicas.
Existen 109 elementos conocidos (con Z desde 1-109) pero hay más de 1300 variedades de núcleos. Los diferentes isotopos de los átomos no son igualmenteestables ni ocurren en la naturaleza con la misma posibilidad.
La masa atómica se representa con la letra “A” y para definir un isotopo se indica con superíndice situado a la izquierda del símboloquímico. A diferencia de lo que ocurre con el numero atómico; en este es necesario indicar el valor del numero de la masa atómica, ya que un mismo elemento puede tener varios isotopos. Las masa...
tracking img