isotopos

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Los Isótopos
Se conoce como isótopo a las variedades de átomos que tienen el mismo número atómico y que, por lo tanto, constituyen el mismo elemento aunque tengan un diferente número de masa. Losátomos que son isótopos entre sí tienen idéntica cantidad de protones en el núcleo y se encuentran en el mismo lugar dentro de la tabla periódica.
El término isotopo que ahora nos ocupa tenemos quedecir que tiene su origen etimológico en el griego y es que se compone de dos partes de dicha lengua: isos que puede traducirse como “igual” y topos que significa “lugar”.

Además de esto hay queresaltar el hecho de que fue a principios del siglo XX cuando se utilizó por primera vez el término isótopo. En concreto el creador del mismo fue el científico inglés Frederick Soddy quien ha pasado a lahistoria de la Química por haber inventado el mismo y también por haber llevado a cabo importantes investigaciones sobre los elementos radioactivos y la naturaleza del citado elemento.


Sellaman isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico (Z), constituyendo por lo tanto el mismoelemento,
Pero presenta distinto numero masivo(A).


Los diferentes átomos de un mismo elemento, a pesar de tener el mismo número de protones y electrones (+ y -), pueden diferenciarse en el númerode neutrones. Puesto que el número atómico es equivalente al número de protones en el núcleo, y el número másico es la suma total de protones y neutrones en el núcleo, los isótopos del mismoelemento sólo difieren entre, ellos en el número de neutrones que contienen.


Los elementos, tal como se encuentran en la naturaleza, son una mezcla de isótopos. La masa atómica que aparece en la tablaperiódica es el promedio de todas las masas isotópicas naturales, de ahí que mayoritariamente no números enteros.


En la notación científica, los isótopos se identifican mediante el nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isotopos
  • isotopos
  • Isotopos
  • ISOTOPOS
  • isotopos
  • Isotopos
  • Isotopos
  • Isótopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS