Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAROLINA ALVAREZ SANCHEZ n.L. 3 2* “2”

APLICACIÓN Y USO DE LOS ISOTOPOS
Los átomos de un isótopo pueden ser: estables o inestables. Un isótopo estable puede ser natural o artificialmenteradiactivo.
Todos los isótopos de los elementos más pesados como el Polonio-84, son radiactivos y son inestables; mientras que casi los elementos livianos son estables o no radiactivos hasta elBismuto-83. No obstante, algunos elementos
más livianos tienen isótopos radiactivos naturales. El carbono-14 y el potasio-40 son isótopos radiactivos naturales.

* Cobalto 60 Es un emisor de rayosgamma; estos rayos se usan para destruir células cancerígenas. El haz de rayos gamma se dirige al centro del tumor para que no dañe a tejidos sanos.

* El paciente ingiere el I; este isótopo se usapara tratar el cáncer de tiroides. La glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma.

* Es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas betadañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas.

* Emisor de rayos gamma; se inyecta en el paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado enradiodiagnóstico de huesos.

* yodo 131 (I131): este isótopo se usa para tratar el cáncer de tiroides, la glándula tiroidea absorbe el yodo, pero emite demasiada radiaciones beta y gamma

* yodo 123 (I123):es una fuente intensa de rayos gamma que no emite partículas beta dañinas; muy eficaz para obtener imágenes de la glándulas tiroideas

* tecnecio 99 (Tc99): emisor de rayos gamma; se inyecta enel paciente y este isótopo se concentra en los huesos, de ahí que sea usado en radiodiagnóstico de huesos.

* isotopos radiactivos: Las mediciones de la radiactividad se usan para determinar laedad de los minerales y de restos fósiles (datación). Por ejemplo, la existencia de núclidos radiactivos naturales sobre la superficie de la Tierra sugiere que sus vidas medias son comparables con...
tracking img