Isotopos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Federal por cooperación “Jose Vasconcelos”

Tema: Isotopos

Química

Grupo: 1-07

Mazatlán, Sinaloa 30 de Agosto del 2012

Introducción
En el siguiente proyecto se va a ver la definición de isotopos, su clasificación y ventajas y desventajas en el uso de la vida diaria.
Todo esto con el propósito de entender y comprender porque los átomos tienen diferente y varia sunumero másico. Antes de empezar es necesario conocer en pocas palabras que es el isotopo. El isotopos son los átomos que tienen ya sea mas o menos neutrones pero son del mismo elemento y su utilización en la vida diaria es muy importante. Pero tenemos que tener en cuenta que tanto como ventajas nos otorga lo isotopos también hay desventajas y su mala utilización puede ocasionar accidentes radiactivos.También hablaremos de su aplicación en la vida cotidiana, se mostraran algunas imágenes y ejemplos, además se mostraran las conclusiones de todo el equipo con el fin de mostrar los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes y así comprender desde otro lado y tener mayor pluralidad e información sobre este tema.

Concepto
Se denominan isótopos  a los átomos de un mismo elemento,cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos así como esta poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.
Otros elementos tienen isótopos destructibles, pero inestables, como el uranio, cuyos isótopos estánconstantemente en decaimiento, lo que los hace radiactivos. Los isótopos inestables son útiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgánica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegración de determinado isótopo, en relación a los que ya han decaído.
Todos los isótopos poseen igual número atómico pero difieren en el númeromásico.
Si la relación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.

Clasificación de los isotopos

Todos los isótopos poseen igual número atómico pero difieren en el número másico.
Si la relación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos con números de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.
* Isótopos naturales
Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza de manera natural, por ejemplo el hidrógeno tiene tres isótoposnaturales, el protón que no tiene neutrones, el deuterio con un neutrón, y el tritio que contiene dos neutrones, el tritio es muy usado en labores de tipo nuclear este es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno. Otro elemento que contiene isótopos muy importantes es el carbono, en el cual está el carbono 12, que es la base referencial del peso atómico de cualquier elemento, el carbono 13 que es elúnico carbono con propiedades magnéticas y el carbono 14 radioactivo, muy importante ya que su tiempo de vida media es de 5730 años y es muy usado en la arqueología para determinar la edad de los fósiles orgánicos.
* Isótopos artificiales
Los isótopos artificiales son fabricados en laboratorios nucleares con bombardeo de partículas subatómicas, estos isótopos suelen tener una corta vida, ensu mayoría por la inestabilidad y radioactividad que presentan, uno de estos es el Cesio cuyos isótopos artificiales son usados en plantas nucleares de generación eléctrica, otro muy usado es el Iridio 192 que se usa para verificar que las soldaduras de tubos estén selladas herméticamente, sobre todo en tubos de transporte de crudo pesado y combustibles, alguno isótopos del Uranio también son...
tracking img