Isotr1017

Páginas: 40 (9922 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El propósito de este Informe Técnico es ayudar a una organización a identificar las técnicas estadísticas que le puedan ser útiles en el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de la calidad, en cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.En este contexto, la utilidad de técnicas estadísticas surge de la variabilidad que puede serobservada en el comportamiento y resultado de prácticamente todos los procesos, aún bajo condiciones aparentemente estables .Dicha variabilidad puede observarse en las características cuantificables de los productos y los procesos, y puede verse a la salida de diversas etapas en el ciclo de vida total de los productos, desde la investigación de mercado hasta el servicio al cliente y la disposiciónfinal. Las técnicas estadísticas pueden ayudar a medir, describir, analizar, interpretar y modelar dicha variabilidad, aún con una cantidad relativamente limitada de datos. El análisis estadístico de dichos datos puede proveer un mayor entendimiento de la naturaleza, extensión y causas de la variabilidad. Esto podría ayudar a resolver e incluso prevenir problemas que podrían resultar de dichavariabilidad. De esta manera, las técnicas estadísticas permiten hacer un mejor uso de los datos disponibles para la toma de decisiones, contribuyendo en la mejora continua de la calidad de los productos y de los procesos para lograr la satisfacción del cliente. Estas técnicas son aplicables en un amplio espectro de actividades, tales como la investigación de mercado, el diseño, el desarrollo, laproducción, la verificación, la instalación y el servicio. Este Informe Técnico pretende guiar y asistir a una organización en la consideración y selección de las técnicas estadísticas apropiadas a las necesidades de la organización. Los criterios para determinar la necesidad de las técnicas estadísticas, y lo apropiado de las técnicas seleccionadas, sigue siendo privilegio de la organización. Lastécnicas estadísticas descritas en este Informe Técnico también son aplicables a otras normas de la familia de Normas ISO 9000, en particular con la Norma ISO 9004:2000.
ORIENTACIÓN SOBRE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA LA NORMA ISO9001:2000

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Proporciona orientación en la selección de técnicas estadísticas apropiadas que pueden ser útiles a una organización en eldesarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de la calidad en cumplimiento de la Norma ISO 9001. Esto se hace examinando aquellos requisitos de la Norma ISO9001 que involucran el uso de datos cuantitativos, y después identificando y describiendo las técnicas estadísticas que pueden ser útiles al aplicarlas a dichos datos.
Este Informe Técnico no trata de establecerqué técnicas deben ser utilizadas, ni trata de aconsejar sobre cómo implementarlas. Este Informe Técnico no tiene propósito contractual, reglamentario o de certificación/registro. No se pretende quesea utilizado como una lista de verificación obligatoria para el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO9001:2000. La justificación del uso de técnicas estadísticas es que su aplicación podríaayudar a mejorar la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

NOTA 1 Los términos "técnicas estadísticas" y "métodos estadísticos" son a menudo utilizados indistintamente.
NOTA 2 Las referencias en este Informe Técnico a "producto" son aplicables a las categorías de producto genérico deservicio, software, hardware y materiales procesados, o una combinación de ellos, de acuerdo con ladefinición de "producto" en la Norma ISO 9000:2000
.
2. REFERENCIAS NORMATIVAS

El documento de referencia siguiente es indispensable para la aplicación de este documento. Para las referencias fechadas, sólo aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha, aplica la última edición del documento de referencia (incluyendo cualquier modificación).ISO 9001:2000,
Sistemas de gestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS