Ispa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andalucía
Agricultura
En Andalucía el peso de la agricultura es muy importante, pero hay que distinguir dos modelos totalmente diferentes: la agricultura tradicional de grandes propiedades y la agricultura intensiva de la costa. Estos dos modelos implican dos pautas de empleo de la fuerza de trabajo. En ambos casos se trata del empleo de grandes cantidades de mano de obra jornalera, peroasí como en las zonas de agricultura extensiva el paro agrícola es endémico durante la mayor parte del año. En la costa frecuentemente no se cubren los empleos de temporeros. El paro es mínimo, ya que se dan varias cosechas al año. El cultivo bajo plástico ha sido el gran factor que ha impulsado la producción agrícola.
La agricultura andaluza está muy especializada. Las grandes propiedades sededican, fundamentalmente al olivo, mientras que la agricultura intensiva de la costa, se dedica a los productos hortícolas. Esta es la agricultura más productiva de España. El gran problema de la agricultura andaluza es el regadío, sobre todo en la agricultura bajo plástico, que se ha instalado en las regiones más secas del país, debido a que son, también, las que garantizan más días de calor ymás cosechas por año. Estas regiones secas tienen, además, el problema de que todos los años algunas lluvias son torrenciales, lo que perjudica las cosechas. El regadío está extendido, fundamentalmente a lo largo del Guadalquivir y en la vega de Granada. En su valle se da una agricultura intensiva con explotaciones de tamaño medio. El barbecho, aunque se practica, está en franco retroceso.El producto estrella de Andalucía es el olivar, sobre todo el aceite. Jaén y Córdoba son las regiones productoras más importantes del mundo. Le siguen todo tipo de productos hortícolas, que se cultiva en función de la demanda esperada. Entre estos cabe destacar el cultivo de la fresa en la costa onubense. En el valle del Guadiana y la vega de Granada, a parte del olivar, encontramos los cultivoscerealísticos y la remolacha azucarera.
El viñedo es un cultivo tradicional en Andalucía. Su producción no es muy grande pero sí de gran calidad. También encontramos en Andalucía importantes extensiones de pasto, claro que en las provincias más ganaderas: Córdoba, Granada y Huelva.
La agricultura andaluza está sufriendo un proceso de transformación que la está convirtiendo en una delas agriculturas más rentables del mundo. El cambio de la agricultura no sólo implica un cambio en el modelo de explotación sino de todo un sistema social, hoy obsoleto, en el que los grandes terratenientes explotaban una gran cantidad de mano de obra jornalera cautiva ante la falta de alternativas.
EL CLIMA EN ANDALUCÍA
La variabilidad del clima en Andalucía se debe fundamentalmente a la delpropio medio natural que, condicionado por factores como la posición geográfica y la complejidad orográfica, se caracteriza por sus múltiples matices.El clima en Andalucía se encuentra muy influenciado por su localización geográfica, a caballo entre dos mares y entre dos continentes, así como por su compleja orografía. Su comportamiento medio se caracteriza a través de variables climatológicas comola precipitación, la temperatura y la insolación.Actualmente el cambio climático esta reconocido internacionalmente como el problema más importante a escala global relacionado con el clima.
Sin embargo existen otros problemas climáticos que afectan al medio ambiente que presentan una gran relevancia a escala regional.
Este es el caso de la sequía, que en el clima mediterráneo sucede de manerarecurrente; la desertificación, que provoca el deterioro del potencial biológico del suelo; y la destrucción de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas
El clima de Andalucía es de tipo mediterráneo, es decir, de dominio cálido, con inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos, y precipitaciones irregulares y escasas, que se concentran entre...
tracking img