Isps

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Licenciatura
ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA Y PORTUARIA

Materia
Derecho Marítimo Internacional

Tema
CODIGO ISPS

Introducción

Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre de 2001, La Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transportemarítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.
Durante el mes de diciembre de 2002 se aprobaron una serie de medidas que resultaron enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, Capítulos V y XI la adopción del “Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” que entró envigor a partir del 1º de Julio de 2004.
La Organización Marítima Internacional no había intentado regular hasta el momento mediante un Convenio obligatorio de la talla del SOLAS, aspectos relativos a la Seguridad Pública en Buques y Puertos, definidos en su traducción como PROTECCIÓN MARÍTIMA.

“LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y DE LOS PUERTOS” es un tema estrechamente vinculado con la creación deespacios en materia de seguridad para el desarrollo económico y comercial de nuestro país.
En el orden internacional es un asunto preocupante que adquirió prioridad en la agenda del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, avalado por el resto de la comunidad internacional, en el que se ha decidido prevenir cualquier acto de esta naturaleza que constituya una amenaza a la paz y a la seguridadglobal.

Esta preocupación por parte de los Estados Unidos, fue lo suficientemente sólida como para impulsar a la comunidad marítima internacional y generarles las herramientas normativas necesarias para tratar de desterrar esta clase de hechos, instalando el concepto de sistema integral globalizado, para con los buques, pasajeros, tripulación, carga e instalaciones portuarias.

DefinicionesCódigo ISPS / PBIP

El Convenio Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias ( ISPS / PBIP) es un conjunto amplio de medidas para mejorar la seguridad de los buques y las instalaciones portuarias elaborado en respuesta a la percepción de amenazas a los buques y las instalaciones portuarias a raíz de la 9 / 11 ataques en los Estados Unidos.
The ISPS Code isimplemented through chapter XI-2 Special measures to enhance maritime security in the International Convention for the Safety of Life at Sea ( SOLAS ). The Code has two parts, one mandatory and one recommendatory. El Código ISPS se aplica a través del capítulo XI-2 Medidas especiales para incrementar la protección marítima en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar(SOLAS). El Código tiene dos partes, una obligatoria y una recomendación.
In essence, the Code takes the approach that ensuring the security of ships and port facilities is a risk management activity and that, to determine what security measures are appropriate, an assessment of the risks must be made in each particular case. En esencia, el Código tiene el enfoque que garantizar la seguridad delos buques y las instalaciones portuarias es una actividad de gestión de riesgos y que, para determinar qué medidas de seguridad son adecuados, una evaluación de los riesgos debe hacerse en cada caso particular.

Gobierno Contratante

Aquellos Gobiernos que han aceptado las enmiendas al Convenio SOLAS relativas a las medidas especiales para incrementar la seguridad y la protección marítima ycon lo cual se obligan a dar fiel cumplimiento al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código ISPS).

Autoridad Designada

Organización u Organizaciones o Administración o Administraciones del Gobierno Contratante responsables de la implantación de las disposiciones relativas a la protección de la instalación portuaria y a la interfaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isps
  • Isps
  • Marca De Garantía E Isps
  • Implementacion Del Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • (Código Isps)
  • ISPS Referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS