Isquemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISQUEMIAS AGUDAS

I. INTRODUCCION

II. ANATOMIA ARTERIAL

III. DEFINICIÓN

IV. EPIDEMIOLOGIA

V. ETIOLOGÍA DE LA ISQUEMIA AGUDA

VI. FISIOPATOLOGÍA DE LA ISQUEMIA AGUDA

VII. CLINICA DE LA ISQUEMIA AGUDA

VIII. DIAGNOSTICO DE LA ISQUEMIA AGUDA

IX. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

X. TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA AGUDA

XI. CONCLUSIÓN

ISQUEMIASAGUDAS

I. INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones clínicas y anatomopatológicas de la isquemia van a depender de varios factores.

En primer lugar, depende de la velocidad con que se establece la isquemia. Así como, la disminución progresiva del flujo en un territorio determinado, permite el desarrollo simultáneo de una red colateral de arterias que garanticen el aporte mínimo de sangre a lostejidos; por el contrario, cuando esa disminución de flujo se produce de forma brusca no da tiempo al desarrollo de la red colateral manifestándose la isquemia de forma mucho más severa y grave.

En segundo lugar hay que mencionar las características de la sangre. Si hablamos de que la causa de isquemia es una disminución del aporte de oxígeno a los tejidos, cualquier circunstancia que dificulte eltransporte de oxígeno, empeorará la isquemia; por tanto situaciones de anemia importante o una saturación de oxígeno baja en la sangre, agravarán el cuadro isquémico.

En tercer lugar hay que valorar la vulnerabilidad del órgano afectado. Determinados órganos como el cerebro o los riñones tienen una demanda de oxígeno muy alta, por lo que el daño producido por la isquemia aparecerá más rápidamenteque en otros tejidos.

En cuarto lugar debemos tener en cuenta la situación hemodinámica del paciente.
Situaciones de insuficiencia cardiaca, con una disminución del gasto cardiaco, da lugar a una vasoconstricción periférica para asegurar el flujo al territorio visceral, lo que en situación de isquemia de las extremidades agravará el cuadro.

Por último recordar, como ya se ha visto en ladescripción anatómica del árbol vascular, que hay territorios con una red colateral muy desarrollada desde el punto de vista anatómico, como sucede en la extremidad superior, lo que supone que en caso de oclusión de un vaso, el miembro superior tolere mejor la isquemia que el miembro inferior, dada la red anatómica existente.

II. ANATOMIA

La función del sistema arterial es la de distribuir lasangre desde el corazón, hasta el lecho capilar por todo el cuerpo. La acción cíclica bombeante del corazón produce, en el sistema arterial, un flujo de sangre pulsátil. Con cada contracción de los ventrículos (sístole), la sangre es empujada dentro del sistema arterial provocando la expansión de las paredes arteriales; la subsiguiente contracción de la pared arterial ayuda al mantenimiento de lapresión arterial entre los latidos ventriculares (diástole). Esta expansión y contracción es una función del tejido elástico de las paredes arteriales. El flujo de sangre desde los distintos órganos y tejidos está regulado por las variaciones en el diámetro de los vasos distribuidores. Esta función se ve facilitada por la disposición circunferencial del músculo liso de las paredes de los vasos yestá principalmente bajo el control del sistema nervioso simpático y las hormonas de la médula suprarenal.

Las arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
Del corazón salen dos Arterias:
Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva lasangre a los pulmones.
Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta última arteria salen otras principales entre las que se encuentran:
* Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.
* Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.
* Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.
* Esplènica: Aporta sangre oxigenada al bazo.
* Mesentéricas: Aportan...
tracking img