Isr constructoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cartula

RÉGIMEN FISCAL DE COSNTRUCTORAS.

4.1 Régimen fiscal de las constructoras.
4.1.1 Conceptos básicos.
Estimación: Es un documento donde se hace constar la valuación de los trabajos realizados en un determinado periodo, considerando los precios unitarios en el avance de la obra durante dicho periodo, o bien en porcentaje de precio alzado según el tipo de contrato alzado.
Avance deobra: Es la ejecución física realizada por el contratista, con relación a una parte de los trabajos que le fueron encomendados, y por los conceptos que engloba el proyecto.
Anticipos de obra: Son las cantidades que se reciben por los anticipos, o depósitos, aun cuando la prestación del servicio de construcción se realice con posterioridad, se deberán considerar ingresos acumulables desde el momentoen que se perciban.
* Avance de obra ejecutada:
Obra privada:
La acumulación de ingresos es contra la presentación de estimaciones, pero si no se presenta esta ultima o el tiempo para presentarse es mayor a tres meses deberá considerase como ingreso el avance trimestral de la construcción o cuando se perciban depósitos.
4.1.2 Tipos de Contratos.
Existen tres tipos de contratos, loscuales poseen características diferentes. A continuación de hablara de cada uno de ellos.

* Contrato de obra.
En este contrato, el contratante debe pagar un precio y la contraparte; es decir la contratista está obligada a construir o ejecutar una obra especifica en un tiempo acordado.
Existen dos modalidades, tratándose de este contrato:
* A Precio Alzado.
Constructor Obrainmueble Precio fijo Mano de obra
Mueble Material
Cabe mencionar que en este contrato, el constructor soporta el riesgo de la obra salvo que se haya convenido lo contrario en el contrato.
* A precios Unitarios.Dueño de la obra empresario
Remuneración por
unidad determinada.
En este contrato, las partes fijan el monto estimado correspondiente a la remuneración quese pagara al empresrio, puesto que en este contrato se paga conforme vaya avanzando la obra, ajustando los precios de los insumos, si es que así se hubiera pactado.
* Por Administración.
En este contrato se toman en cuenta la administración de los elementos necesarios para sus construcciones, quedando libre de toda responsabilidad por los riesgos y el costo así como también por lasuministración de materiales y mano de obra. En este contrato:
Constructor Obra
Conocimientos
* Contrato de Obra Pública.
Estos contratos son para obras destinadas al uso o servicio público, o cualquier otra finalidad de beneficio colectivo. Tambiénson contratos de obra pública los que requiera celebrar la Administración Pública Federal Centralizada, organismos descentralizados, las entidades federativas, entre otros. Estos solo podrán celebrarse a precio alzado o a precios unitarios. En este contrato se tiene por objeto:
Contrato de obra conserva o modifica bienes inmuebles

Elconstructor debe prestar el servicio objeto del contrato para que el Estado pague el precio acordado. Entre las obras que se pueden llevar a cabo están:
* La construcción, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de los bienes inmueble.
* Desmontes, subsuelos, nivelación de tierras, lavado de tierras, deshierbe de canales y presas.
* Obras para la conservación de aire,...
tracking img