ISR CUENTAS DE CAPITAL GUATEMALA

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
POR ROSA M. BOLAñOS
Tanto quienes se inscriban en el régimen opcional simplificado como en el de utilidades deben poner atención, ya que si tienen ingresos clasificados como rentas de capital,según el decreto 10-2012, deben declararlos por aparte a partir del 2013, indicó el auditor Óscar Chile Monroy.
INFOGRÁFICA – Mira en PDF  el nuevo régimen separa ingresos para pago de ISR
El pago delimpuesto de rentas de capital es mensual y debe declararse en los primeros 10 días del mes siguiente al que finalizó.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) explicó que se consideranrentas de capital, en el tema inmobiliario, a los arrendamientos, subarrendamientos, cesión de derechos, facultades, uso o goce de bienes, con una tasa que es del 10%.
En el tema mobiliario, comointereses, arrendamientos y rentas vitalicias, es 10%, mientras que utilidades, dividendos y ganancias distribuidas, es del 5%.
Para pérdidas o ganancias, 10%, se incluyen resultantes de transferenciasde bienes y derechos y revaluación de bienes inmuebles.
Para los premios la tasa será de 10% para loterías, sorteos, bingos y otros.
Chile Monroy ejemplificó que en la distribución de utilidades lecorresponde pagar el 5%, sin importar en qué régimen esté inscrito el contribuyente para pagar el restante ISR.
Pero a criterio del auditor, en la nueva Ley se establece que si existen utilidadesacumuladas de años anteriores y estas se distribuyen a partir del 2013 en adelante, todas deberán pagar el nuevo impuesto, según los artículos 90 y 93 de la nueva ley, ya que el tributo se genera almomento de la distribución.
Intereses
Si se trata de rentas generadas por intereses, según el artículo 15, se exceptúan de pagar las rentas de capital las entidades fiscalizadas por laSuperintendencia de Bancos (SIB).
Según la Ley de Supervisión Financiera, la SIB vigila a bancos, financieras, instituciones de crédito, entidades afianzadoras, de seguros, almacenes generales de depósito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isr En Guatemala
  • Isr guatemala
  • Capitalismo en Guatemala
  • CUENTA DE CAPITAL
  • Cuenta de capital
  • Cuentas de capital
  • Cuentas de capital
  • Cuentas de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS