Isr el por que de su existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impuesto Sobre la Renta, el por que de su existencia.
Como bien sabemos los impuestos son una cooperación económica que aportamos al Estado para sufragar el gasto publico o como cita el profesor Rodríguez Lobato; “ Los impuestos es la presentación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley , con carácter de obligatorio , a cargo de las personas físicas y morales paracubrir el gasto publico y sin que haya para ellas una contraprestación o beneficio especial , directa o indirectamente” .
Lo cual esta fundamentado en el Art. 31, Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ahora bien el Impuesto sobre la renta es el producto del capital del trabajo , constituida principalmente por los ingresos los cuales provienen del patrimoniopersonal de las actividades del propias del contribuyente .
Existen ciertas clases de Renta:
* La renta bruta, la cual es el ingreso total sin deducción alguna .
* Renta neta , es la cual es importe total después de haber restado los gastos
* Renta legal, es la cual se obtiene después de haber restado los gastos autorizados por la ley.
* Renta libre, es el resultado que el individuoobtiene después de haber deducido el total de gastos incluso hasta las cargas totales que pueden pasar sobre ella.
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta sobre todo:
* Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde proceda.
* Los residentes en el extranjero quetengan un establecimiento permanente en el país; respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
* Los residentes en los extranjeros, respecto de los ingresos precedentes de fuentes de riqueza situada en el territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.
El objetivo base delISR esta constituido por una situación jurídica o de hecho prevista por la ley como una generadora de obligaciones la cual determina el monto a pagar de tributos. En el caso del ISR su objeto se constituye al gravar los ingresos o la utilidad del contribuyente percibidos en un tiempo determinado.
Después de haber dado un breve reseña del cual es su función del ISR , comentaremos acerca de suevolución al aso de los años , la Ley del Impuesto Sobre la Renta a sufrido reformas a través de los años dentro de la Historia fiscal de México y para comprender la ley que actualmente nos rige es importante saber como surgió y los cambios que ha tenido , en el año de 1921 a 1991, de los cuales son citados del Autor Calvo Enrique lo siguiente:

La ley del Centenario del 20 de Julio de 1921
El ISRsurge en México en 1921 como el Impuesto del Centenario del 20 de Julio de 1921 , se publica un decreto y promulga torio de una ley que estableció un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o ganancias particulares. No fue una ley de carácter permanente el cual solo duro un mes . La Ley se dividía en cuatro capítulos denominados “CEDULAS “
1) Delejercicio del comercio o de la industria,
2) Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada,
3) Del trabajo a sueldo diario,
4) De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. No hubieron cédulas ni para la ganadería

LEY DEL 21 DE FEBRERO DE 1924 Y SU REGLAMENTO
El 21 de Febrero de 1924, se promulgó la Ley para la Recaudación de losImpuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y empresas.
Esta Ley no fue de carácter transitorio como fue la del Centenario y marcó el inicio del “SISTEMA CEDULAR” de gravamen que rigió en nuestro país por aproximadamente cuarenta años. En contraste con la Ley del Centenario, esta Ley no gravaba los ingresos...
tracking img