Isr en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN MÉXICO
ISR

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la contribución que grava el incremento patrimonial de las personas físicas o morales que residan en México, de las agencias o sucursales de empresas extranjeras y de los residentes en el extranjero respecto a los ingresos procedentes de fuente de riqueza situadas en territorio nacional.

[ MARIO FERNANDO VÁZQUEZGUADARRAMA ]
2011
[ DERECHO FISCAL Y MERCANTIL ]
TERCER AÑO GRUPO “A”
17/03/2011

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)
I.- INTRODUCCIÓN
El ISR coloquialmente conocido son las siglas de “IMPUESTO SOBRE LA RENTA”, el ISR es una contribución monetaria requerida por el estado para su sustento y funcionamiento del mismo.
Pero antes de continuar con la definición y concepto legal sobre lo que es,deberemos comprender varios aspectos. Para lo cual deberemos desglosar el ISR en puntos conceptuales, esto como primer paso para poder comprender lo que es y lo que involucra.
IMPUESTO.- Der. Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
RENTA.- f. Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra.
Conceptualmente, la renta es elcambio en el patrimonio real de una persona durante un período determinado. La contabilidad y sus principios han tratado de establecer los criterios básicos de medición. Sin embargo, a pesar de lo que se ha avanzado, y de la complejidad alcanzada, en muchas ocasiones se debaten aún algunos de los criterios y sus implicaciones.
Una vez comprendido esto podemos decir que el ISR es un tributo cobradoen función a las utilidades que adquirimos.

II.-FUNDAMENTO LEGAL

El segundo paso es comprender que el precepto legal que fundamenta el cobro de impuestos dentro de la federación se sitúa en la constitución política de los estados unidos mexicano en el artículo 31º fracción IV el cual nos establece que es obligación de los mexicanos:

“Contribuir para los gastos públicos, así de laFederación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”

Ante lo antes expuesto podemos comprender que el ISR tiene fundamentos legales situados dentro de la constitución misma y que por ende es una obligación ineludible legalmente, el pago de este, además de que este se debe destinar al sustento del estado.III.- MARCO HISTORICO
Como tercer punto abarcaremos el marco histórico de este impuesto, para ello mencionaré de manera breve las leyes del impuesto sobre la renta que han estado en vigor en México.

Ya que esto es importante porque debemos comprender como fue que esta surgió y como fue cambiando al sufrir reformas y derogaciones.

LEY DEL CENTENARIO DEL 20 DE JULIO DE 1921
El impuestosobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario.
“El 20 de julio de 1921 se publicó un decreto promulgatorio de una ley que estableció un
impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o
ganancias particulares. No fue una Ley de carácter permanente; sólo tuvo un mes de
vigencia. La Ley se dividía en cuatro capítulos denominados“Cédulas”: 1)Del ejercicio del comercio o de la industria, 2)Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada, 3)Del trabajo a sueldo o salario, 4)De la colocación de dinero o valores a
rédito, participación o dividendos. No hubieron Cédulas para la agricultura ni para la
ganadería.

LEY DEL 21 DE FEBRERO DE 1924 Y SU REGLAMENTO
El 21 de febrero de 1924, se promulgó la Leypara la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas. Esta ley no fue de carácter transitorio como fue la del Centenario y marcó el inicio del “sistema cedular” de gravamen que rigió en nuestro país por aproximadamente cuarenta años. En contraste con la Ley del Centenario,...
tracking img