Isr impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

ISR IMPUESTO SOBRE LA RENTA



Tabla de contenido
JUSTIFICACION 3
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVO ESPECÍFICO 6
ALCANCE 6
HIPÓTESIS 7
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 7
MARCO TEÓRICO 7
1. Principio de igualdad: 9
2. Principio de certidumbre: 9
3. Principio de comodidad: 9
4. Principio de la economía: 9


ISR IMPUESTO SOBRE LA RENTA
JUSTIFICACION
Esimportante el análisis de las obligaciones fiscales ya que estas se derivan de los ordenamientos jurídicos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Código Fiscal de la Federación. Estos ordenamientos jurídicos establecen el pago de impuestos con base en los ingresos y deducciones presentados por una entidadeconómica como resultado de su actividad. Esta obligación cumple basándose en conceptos propios y naturales de la contabilidad.
Por medio de la contabilidad las empresas registran de la manera monetaria los movimientos económicos que realizan. La contabilidad y le leyes impositivas en este caso la ley del impuesto sobre la renta, son conceptos importantes en la vida de una entidad económica.
Losimpuestos son una obligación que todos los mexicanos deben cumplir, esta obligación se encuentra sustentada en la constitución política de los estados unidos mexicanos en su artículo 31 fracción IV. El impuesto sobre la renta, es uno de los impuestos más importantes en la materia de recaudación fiscal y este se basa en los resultados de la contabilidad para determinar su cumplimiento.
La ley delimpuesto sobre la renta está íntimamente conectada con el estado de resultados, del cual parten las empresas para determinar el impuesto que les corresponde.
Hay que recordar que la ley es una norma de conducta la cual recauda los impuestos de acuerdo al resultado fiscal de las empresas, por lo tanto, es importante saber las obligaciones fiscales que conlleva el constituir y operar una empresa.
Laley del impuesto sobre la renta es la ley que graba la renta o ingreso neto tanto de personas físicas como de morales, para que el gobierno pueda recaudar dinero y destinarlo al gasto público. La recaudación del impuesto es importante para que le país disponga de dinero y cumpla con la ley de ingresos de la federación.
Las leyes fiscales han sufrido constantes reformas, muchas veces con el objetivode mantener la recaudación a un máximo posible, pero sin una política fiscal definida que responda a la realidad en la que actualmente se desenvuelve México. El fin de establecer una conjunción contable-fiscal es buscar que se disminuya los niveles de dificultad en el derecho fiscal mexicano y las distorsiones de criterios que crean los impuestos.
Entendemos por conjunción contable-fiscal alprocedimiento para la integración de los principios contables generalmente aceptados y la ley del impuesto sobre la renta a través de un acercamiento en sus procedimientos en la determinación de la utilidad fiscal; haciendo frente a la uniformación y así lograr que sean normas similares. Con una conjunción contable-fiscal se pretende disminuir las distorsiones que se crean entre el aspecto contabley el fiscal.

Por un lado el contador público debe de entender y lleva a cabo de manera correcta los principios de contabilidad generalmente aceptados, por otro lado, debe de entender de igual manera la ley del impuesto sobre la renta. La relación entre el contribuyente y el fisco es tensa, y la conjunción entre estos dos sujetos podría mejorar la relación. Con frecuencia se manifiesta lapreocupación por el problema de tributar, y con una conjunción se conseguirá que deje de ser un problema.
La carrera de contaduría abarca muchas áreas y una de las más importantes es el área fiscal. Es importante darle un adecuado estudio y alentar a los nuevos profesionales de la carrera a conocer más sobre las obligaciones fiscales y su correcta aplicación. El contador no puede excluirse del...
tracking img