Isr objeto y sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto
El objeto del impuesto sobre la renta esta constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales,ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil.

Sujeto
Son sujetos (Contribuyente) del impuesto del que se trate, respectode todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan:
Las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana
Los personas morales de nacionalidadextranjera que tengan un establecimiento permanente en el país.
Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan unestablecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.
Establecimiento Permanente
Se considera establecimiento permanente cualquier lugar denegocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales,agencias, oficinas, fabricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.
Para calcular la modificación en el valor delos bienes y operaciones en un período se utilizará el factor de ajuste que corresponda conforme a lo siguiente:

Factor de ajuste mensual

a) Cuando el período sea de un mes, se utilizará elfactor de ajuste mensual que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte de dividir el índice nacional de precios al consumidor del mes de que se trate, entre el mencionado índice del mesinmediato anterior.

Factor de ajuste

Cuando el período sea mayor de un mes se utilizará el factor de ajuste que se obtendrá restando la unidad del cociente que resulte de dividir el índice...
tracking img