Isr personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1

POSTULANTES:

ANDREA GONZÁLEZ LÓPEZ MATRICULA 1065971
ROSAURA URBANO VIEYRA MATRICULA 1052516

ASESOR:

PATRICIA LIMA AGUILAR

TEMA: CONVENIENCIA DE ESTABLECERSE COMO PERSONA FÍSICA O SOCIEDAD, DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL, SEGÚN LAS DISPOSICIONES DEL 2005.

Tema

La conveniencia de establecerse como persona física o sociedad, desde elpunto de vista fiscal para año 2005.

Problema

Desde el punto de vista legal que es más conveniente para la puesta en marcha de un negocio, dentro del ámbito fiscal (IVA, ISR, IMPAC) establecerse como persona física o moral.

Caso practico

Un profesionista residente en nuestro país, en este caso un contador ¿qué le conviene mas tributar como persona física o como personamoral?

Justificación

La importancia de llevar a cabo una investigación sobre este tema deriva de la situación económica de nuestro país en donde cada vez el empleo es más escaso y la población opta por independizarse, establecer negocios, para de esta manera tener un ingreso de alguna manera constante. Ante esta situación quien apoya o informa a estas personas que régimen fiscal es quemás les conviene. Independientemente del giro.

Objetivos de la investigación

Objetivo general.

Realizar una evaluación de los regimenes fiscales, en cuanto a su conveniencia para la puesta en marcha de un negocio.

Objetivos específicos.

• Mostrar la diferencia entre una persona física y una moral.
• Mostrar las conveniencias e inconveniencias de cada régimen delimpuesto sobre la renta
• Detallar las obligaciones sobre personas físicas y morales en cuanto a los diferentes impuestos (IVA, IMPAC, e ISR).
• Diferenciar los tipos de sociedades mediante la cual se puede constituir.
• Requisitos para constituirse como sociedad.
• Requisitos para constituirse como persona física.
• Justificar dentro de las personas morales por queuna sociedad civil.
• Por medio del caso practico mostrar cifras de los impuestos que se pagaran en ambos casos.

Marco Conceptual

Sobran definiciones de lo que es la planeación fiscal, bastará con señalar que su objetivo básicamente es: abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soportedocumental que demuestre la licitud de los actos. Las opciones o alternativas pueden estar explícitamente establecidas en la ley, en otros casos los beneficios son implícitos y deben obtenerse de la interpretación armónica de las leyes. (Martínez Guerra, 2002, p. 26).

La técnica que mediante la ejecución de determinados actos, contratos, regímenes etc. Tiene como objetivo optimizar la cargatributaria, siempre en el marco de las leyes respectivas, no pagar mas ni menos, solo lo que corresponda.

El cobro de impuestos, derechos y contribuciones especiales, es contemplado dentro del derecho fiscal que se define como el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los impuestos, derechos y contribuciones principales y accesorias que se establecen entre laadministración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos. Lo anterior se refiere a que el derecho fiscal establece impuestos, derechos y contribuciones que les son imputables a las personas que residen en el país. Así mismo establece las sanciones correspondientes en caso de no cumplir con esta obligación. (Prontuariofiscal 2005).

Dentro de la definición anterior se hace mención a los derechos. Según el Código Fiscal de la Federación, Art. 2°, son las contribuciones establecidas en la ley por el uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presenten por organismos...
tracking img