ISR PERSONAS FISICAS

Páginas: 53 (13044 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


ESTUDIO DE LAS CONTRIBUCIONES PERSONAS FISICAS

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


I.- GENERALIDADES

De acuerdo al Artículo quinto del Código Fiscal de la Federación, "Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargasa los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa"
Del precepto anterior se desprende que los elementos de la contribución son: sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.



SUJETOS.

En todo tributo existe la presencia de una multiplicidad de sujetos, es decir, no puede haber tributo sin que entren en juego al menos dos sujetos. Si los tributos son un medio decobertura del gasto público por consiguiente habrá alguien que haya de sufrir en su patrimonio la salida de recursos monetarios para cubrir tal fin, y por ende deberá haber otro a donde fluyan dichos recursos.

Sujeto Acreedor o Sujeto Activo.- en toda relación jurídica el sujeto activo es quien tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación, en los términos fijados por la propialey. En materia tributaria esta facultad no es discrecional, por el contrario, se presenta como una facultad-obligación de carácter irrenunciable, por lo que resulta que no solo se tiene la facultad de exigir el cumplimiento, sino también la obligación de hacerlo. De acuerdo al artículo 31, fracción IV de la Constitución los sujetos activos son la Federación, los Estados, el Distrito Federal y losMunicipios, sin embargo por ministerio de ley, existen otros sujetos activos como los entes denominados “organismos fiscales autónomos” como el IMSS y el ISSSTE, por lo que de acuerdo a este orden de ideas, si el crédito tiene un contenido tributario (que se derive de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos) el autorizado para realizar el cobro será elente o la institución facultada por la ley para recaudar los recursos.

Sujeto Deudor o Sujeto Pasivo.- es la persona que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación en virtud de haber realizado el supuesto jurídico establecido en la norma, por consiguiente creando a favor del sujeto activo, la facultad de exigir el cumplimiento de las obligaciones tanto sustantivas como formales. Puededarse la pluralidad de sujetos deudores, respecto de los cuales, en forma indistinta el Estado puede exigir el pago de un mismo y único tributo.
Sujeto del impuesto o contribuyente.- de acuerdo al artículo 1º del Código Fiscal de la Federación, los sujetos pasivos de la relación jurídico-tributaria son las personas físicas o morales, que de acuerdo a las disposiciones legales se encuentren obligadasal pago de la obligación tributaria, en virtud de haber realizado el hecho generador que la ley prevé. Un ejemplo de sujeto del impuesto o contribuyen en el Impuesto Sobre la Renta, es una persona que presta servicios subordinados y que de acuerdo a la ley por recibir un ingreso a título de salario está obligada a pagar dicho impuesto, obligación que será cumplida mediante la retención respectivaque realice el patrón.
Sujeto pagador.- es un tercero que de una u otra forma tuvo relación con el sujeto del impuesto, ya sea por la coparticipación en la celebración de un acto jurídico, la adquisición de un derecho u otras circunstancias diversas. En nuestro ejemplo anterior, el patrón fungiría como sujeto pagador de la retención del impuesto que le realizó al trabajador.
Sujeto responsable.-es aquel que, sin haber realizado el hecho generador, por disposición de ley debe cumplir con la obligación tributaria. Los responsables solidarios soportan la obligación de pago no a título del deber constitucional de contribuir, sino a título de garantía del pago de la deuda tributaria. En base al artículo 26 del Código Fiscal de la Federación son responsables solidarios:

Artículo 26.- Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Isr para personas fisicas
  • Practica isr personas fisicas
  • Isr personas fisicas
  • Isr personas físicas
  • Isr personas fisicas
  • CALCULO DEL ISR PERSONAS FISICAS 1
  • Guia De Estudio Isr De Las Personas Fisicas
  • Obligaciones Y Deducciones Personas Físicas Según La Ley Del Isr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS