Isr pf título iv cap x

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
[pic]

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TRABAJO FINAL

Índice

1. Generalidades

1.1. Fundamento Legal

1.2. Antecedente Histórico

1.3. Concepto de Impuesto Sobre la Renta

1.4. Sujetos del Impuesto

1.5. Establecimiento Permanente

2. Contenido

1. Introducción

2. Concepto de Deducción

3. Artículo 172

4.Artículo 173

5. Artículo 174

3. Anexo

3.1. Tabla de deducción de inversiones

4. Fuentes

Glosario

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TITULO IV. De las Personas Físicas

CAPITULO X. De los Requisitos de las Deducciones

ARTICULOS 172 a 174 LISR

1. Generalidades

1.1. Fundamento Legal

Toda ley debe estar fundada y motivada. La Ley de Impuesto Sobre la Renta, aligual que las diversas leyes que nos rigen en el País, se encuentra fundamentada en el Artículo 31 Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativaque dispongan las leyes.

1.2. Antecedente histórico

El Impuesto Sobre la Renta, se remonta al periodo revolucionario cuando en la política fiscal se operó una transformación radical con el Impuesto del Centenario de 1921, lo cual da inició la implantación del mismo. La Ley del Impuesto Sobre la Renta fue promulgada por el Presidente Constitucional el General Álvaro Obregón y el Secretario deHacienda, don Adolfo de la Huerta el 20 de Julio de 1921, se estableció como un impuesto extraordinario pagadero una sala vez, lo cual lo hacía transitorio. Gravo los ingresos del comercio, de la industria, de la ganadería, de los profesionales y asalariados, así como los obtenidos de capitales en valores a rédito y de participación o dividendos en las empresas. Esta Ley señalo como sujetos delpago a los mexicanos y a los extranjeros, ya sea que su domicilio fuera en México o en el extranjero, siempre que sus ingresos reconocieran como fuente el territorio de la Republica Mexicana.

1.3. Concepto de Impuesto Sobre la Renta

El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como unporcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

Existen dos tipos de sujetos en materia fiscal, los cuales se dividen en sujetos activos y sujetos pasivos.

Sujeto activo. Aquellos que tienen el encargo de recaudar los impuestos y son:

➢ La Federación

➢ Las entidades Locales

➢ Los Municipios

Sujeto pasivo: Son los que legalmentetienen la obligación de pagar el impuesto.

1.4. Sujetos del Impuesto

Art. 1 LISR

Son aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas al pago del impuesto; residente en México; residentes en el extranjero que operen mediante un establecimiento permanente o una base fija en el país.

El artículo 106 de la Ley de ISR señala que: están obligadas al pago de impuestos las personasfísicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengados, en crédito, en servicios o de cualquier otro tipo. Así mismo están obligados, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente.

1.5. Establecimiento Permanente

Art. 2 LISRSe le denomina a cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen actividades empresariales: sucursales, agencias, oficinas, talleres, instalaciones, minas, lugar de explotación, explotación o extracción de recursos naturales.

Establecimiento permanente (EP) es un lugar fijo de negocios mediante el que una empresa realiza toda o parte de su actividad.

CAPÍTULO X
DE LOS REQUISITOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • isr pf
  • TITULO IV ISR (RESUMEN)
  • titulo IV ley del isr
  • El régimen intermedio (isr pf)
  • Isr Titulo Iv Personas Fisicas
  • TITULO IV
  • titulo iv
  • cap IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS