ISR retenciones de salarios

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
SALARIO DIARIO INTEGRADO E IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOBRE SALARIOS

La inflación en México se ha acelerado al máximo en los últimos años, el crecimiento lo ha mostrado el Índice Nacional del Precio al consumidor, el cual ha medido el aumento porcentual en la canasta básica y en los servicios encarecidos.
Lo anterior ha provocado crisis económicas al país, que en consecuencia da comoresultado el aumento o la creación de diferentes impuestos; pues como bien sabemos el gobierno obtiene dinero de sus habitantes (personas fiscas y morales) para proveer servicios y funcionar él mismo. Esto está plasmado en el articulo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual menciona lo siguiente, “Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastospublico, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o municipio en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes,”
Existen dos tipos de impuestos, los directos y los indirectos, el primero se aplica directamente a la riqueza de las personas (ISR) mientras que el segundo se transfiere a quien adquiere el bien o servicio (IVA).
En México la contribución másalta es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en nuestro país, la mayor parte de los impuestos la aportan las personas, independiente de su nivel de ingresos, tal es el caso de las personas físicas que obtienen ingresos por salarios pues al parecer debemos pagar la contribución por trabajar.
El ISR ha dado un gran impacto al régimen de sueldos, si bien es cierto, el salario constituye el centrode las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. También representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona aceptaun cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y a una amplia gama de relaciones en la empresa, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento, EL DINERO, el hombre es capaz de desempeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.
A continuación mencionamos el Titulo IV del Capitulo I denominado ingresos por salarios y en general por la prestaciónde un servicio personal subordinado, ya que es un tema al cual se le debe poner mucho interés pues en él se señalan los ingresos que obtiene una persona física del régimen de sueldos por un trabajo prestado a un patrón, se ha éste una persona física o moral.
Para empezar hablar de sueldos es importante saber que el derecho del trabajo surgió en México en 1917 con nuestro artículo 123constitucional, que a la letra dice, “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la Ley...”
Lo anterior tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, en donde se presentaban abusos salariales así como maltratos que los trabajadores recibían por parte de los patrones, Porello nuestra legislación laboral estableció un salario mínimo, una jornada máxima y el derecho de los trabajadores a la asociación profesional. En 1960 el presidente Adolfo López Mateos estableció modificaciones al artículo 123, incluyendo a menores de edad, a mujeres y el reparto de utilidades a los trabajadores.
Fue así como a partir de 1960 y hasta los 80 evoluciono como un derecho ordenadosin dejar de ser clase trabajadora, desde entonces y hasta nuestros días el derecho del trabajo debe basarse en un respeto mutuo entre patrones y trabajadores.
Por su importancia tenemos que tratar el tema de cálculo de salario diario integrado y tope al mismo.
Para comprender mejor el tema que abordaremos en este trabajo es importante conocer lo siguientes:
SALARIO: Es la retribución que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retencion por salarios
  • Retencion De Salarios
  • Retencion de isr por pago de indemnizacion
  • Retencion y administracion de salarios
  • Retencion De Salarios
  • Retenciones salarios
  • Retencion De Salarios
  • Retencion De Salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS