Isr e imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo contiene lo que son las prestaciones de previsión social, prestaciones que el patrón decide si estarán dentro de la nomina y que son para beneficio del trabajador.
Se habla también de los impuestos del IMSS y del ISR, la importancia de ellos lo que son,que prestaciones y que porcentaje de ellas gravan o exentan.

OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el curso,el alumno manejara los elementos, percepciones, deducciones y procedimientos legales y administrativos necesarios para procesar una nomina y también operar sistemas de computo para autorizar la elaboración de la nomina.

PRESTACIONES DE PREVINCION SOCIAL

PRESTACIONES DE PREVISION SOCIAL
Son las otorgadas por la empresa, adicionales a las legales con la finalidad de incentivar a sustrabajadores, pues con ella elevan su nivel de vida y el de sus familiares.
Este tipo de prestaciones tienen un tratamiento diverso en el ámbito fiscal y de seguridad social.

LA LEY DE ISR DEFINA LA PREVISION SOCIAL COMO
Como las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgarbeneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permita el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.
La prevención social no se considera un ingreso gravado de isr para los trabajadores, cuando la suma de los ingresos por salarios y el monto de previsión social no deben exceder de una cantidad equivalente a sieteveces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año (7vsmga)
Cuando la suma de salarios y previsión social exceda de 7 veces el salario mínimo, solamente se considerara como previsión social exenta de isr un monto, hasta de 1 sm.
Esta limitación en ningún caso deberá dar como resultado que la la suma de los salarios y la previsión social exenta sea inferior a 7vsmga (articulo 109 penúltimo párrafo de ISR)

1smg x previsión social

Salario + previsión social = > 7vsmg

Las siguientes prestaciones no se consideraran dentro del importe de previsión social que se suma al salario para determinar si ambos exceden de 7 VSMG, siempre que el patrón reúna los requisitos establecidos para su deducibilidad.
* Jubilaciones, pensiones, haberesde retiro, pensiones vitalicias

* Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades que se concedan de acuerdo con las leyes, contratos colectivos o contrato de ley

* Reembolsos de gastos médicos, dentales hospitalarios y de funeral concedidos de manera general de acuerdo a los contratos de trabajo

* Seguros de gastos médicos y de vida

* Fondo de ahorroLEY DEL SEGURO SOCIAL

Las deducciones de previsión social serán deducibles para el patrón siempre que las otorgue en forma general en beneficio de todos los trabajadores. Se considerara que se otorgue en forma general cuando reúnen los siguientes requisitos:

NO SE CUENTA CON SINDICATO
Las prestaciones de previsión social no excedan del equivalente a 10 SMG

TENGAUNO O MÁS SINDICATOS
Sindicalizados: se establezcan de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo o contratos de ley pudiendo ser distintas entre cada sindicato.

Demás trabajadores: sean en promedio aritmético por cada trabajador no sindicalizado, en un monto igual o menor que las erogaciones deducibles por el mismo concepto efectuado por cada trabajador sindicalizado, y las prestaciones deprevisión social no rebasen el equivalente a 10 VSMG.

Debido a la diversidad de prestaciones de previsión social a continuación se mencionan el tratamiento de los conceptos más comunes.

Vales de despensa: no se consideran en la determinación de SBC siempre que su importe diario no rebase el 40% del SMG para el DF

(57.46 x 40% = 22.99)
Cuando rebase solo integra el excedente (articulo...
tracking img