Israel economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía antigua

La economía del Israel antiguo se hallaba muy poco desarrollada hasta los primeros tiempos de la monarquía. Las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería, quedando para el comercio un papel secundario.
Cuando los israelitas llegaron a la Tierra Prometida se produjo el reparto de la tierra disponible. En primer lugar se sorteó entre las tribus,distribuyéndose posteriormente por clanes y familias. La tierra era la principal fuente de riqueza familiar, pues procuraba los productos para su sostén. Además, en ella pastaba el ganado y bajo su suelo se enterraban a los difuntos.
La costumbre de que fuera el hijo mayor el heredero de los bienes familiares tuvo dos consecuencias fundamentales. Por un lado, evitó que los patrimonios sedisgregaran; por otro, produjo un creciente numero de pobres e incrementó las diferencias sociales y económicas. En este sentido son notorias las intervenciones de los profetas contra los abusos del rico sobre el pobre, sobre el huérfano y la viuda.
Si bien agricultura y ganadería fueron las actividades israelitas predominantes, desde la época de David y Salomón se produjo un desarrollo de actividadescomo el artesanado y el comercio. El tratado celebrado con el rey Hiram de Tiro facultó a Israel para beneficiarse de su posición geográfica en la parte sur del reino, sacando partido de las rutas que unen el mar Rojo con el Mediterráneo a través del puerto de Esión-Geber. También aquí fueron explotadas las refinerías de cobre, transportado desde las minas de Ararah. Otra característica de esteperiodo es que se recurrió, pese a las prohibiciones expresas sobre ello, al préstamo con interés, si bien se restringió a los extranjeros, no a los israelitas.

Economía de Israel ACTUALIDAD

La economía israelí se basa en un sistema capitalista moderno implantado en un país joven y se caracteriza por un sector público relativamente importante y un sector de alta tecnología en rápido crecimiento.Las empresas israelíes, principalmente en los sectores citados, son muy apreciadas en los mercados financieros mundiales: Israel es el segundo país en número de empresas que cotizan en el Nasdaq.
Israel es pobre en recursos naturales, por lo que depende de la importación de petróleo y carbón, alimentos, diamantes en bruto y equipamiento militar (casi todo proporcionado por EE. UU., sobre tododivisas y armas). El PIB (la paridad de poder adquisitivo) en 2005 alcanzó los 155.000 millones de dólares, alrededor de 25.000 dólares per cápita, una renta comparable a la de países europeos occidentales como Grecia y España
Israel ha desarrollado un gran número de industrias de alta tecnología como equipamiento electrónico y biomédico, procesamiento de minerales, cortado y pulido de diamantes,manufactura de productos sintéticos y de armamento. En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico.

RECUPERACION DE 2003 A LA ACTUALIDA

Después de dos años de estancamiento de casi toda la actividad económica. Según todos los indicadores económicos, la recuperación prosiguió en 2007. En 2006-2007 el PIB siguió creciendorápidamente, con una cifra de 5,1 por ciento en 2006, pese a la Segunda Guerra del Líbano, que causó una pérdida temporal de 0,7 por ciento en el PNB. El sector comercial encabezó nuevamente la tendencia de recuperación rápida y continuación del crecimiento, con una tasa de 6,4 por ciento. En 2006 el PIB per cápita alcanzó la cifra de US$ 20.138. 
En 2006-2007 Israel siguió progresando hacia susobjetivos económicos principales, con los siguientes resultados: una baja tasa de inflación, a veces incluso negativa, un déficit presupuestario muy bajo y un aumento limitado del gasto público. A la vez, Israel siguió atrayendo inversiones foráneas y logró un rápido incremento de las exportaciones, que por primera vez le permitió anotarse un saldo positivo en su balanza comercial. Esta...
tracking img