Israel y su religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGION EN ISRAEL
Se ha creído una evolución que llevó a los cananeos al monoteísmo existiendo desde el siglo XV llamando a su dios Yahvé, reivindicando para uno de sus dioses como Hadad la supremacía sobre los demás. Ellos tenían conocimiento de los grandes mitos sirviéndoles a los babilonios para explicar los orígenes del mundo y condición de la humanidad. En el arca no dejó de ser veneradapor los fieles de Yahvé del templo de Jerusalén, este cofre se decía que encerraba a los dioses para llevarlos a las urnas del catolicismo; según la tradición, se llevaba ala guerra como prenda de presencia divina. Su santidad se debía al hecho que contenía las tablas de la ley con la idea de formar la divinidad. Había sido construida por Moisés teniendo una imagen de Yahvé. En ciertos santuariosde Yahvé en Jerusalén había una mesa en donde le dejaban pan, las incensaciones se hacían por medio de pebeteros. Despues de establecerse en Palestina adoptaron tres grandes fiestas:
• la de Panes sin levadura - Se celebraba en el momento de meter la hoz en la mies. Con la ofrenda de la primera garba de cebada.
• La de la Siega las siete semanas de recolección de cereales
• La de la cosechala de las cabañas de follaje que se levantaban en los viñedos en el periodo de la vendimia y se celebraba el principio del año.
El Sabbat se celebraba antes del siglo VIII era la fiesta de luna llena, con días de descanso semanal en relación con los días nefastos de los cuales se recomendaba al rey, sacerdote y médico abstenerse de determinados actos.

EL CULTO
LAS COSAS SAGRADAS
Losantiguos pueblos semitas consideraban como sagradas muchas montañas, fuentes, ríos, árboles, cavernas y piedras. El Hermón era para ellos una montaña sagrada; emparentado con el árabe Haram su carácter sagrado se transparenta a través de las leyendas. El Carmelo era sagrado para los israelitas resaltando el relato de un altar dedicado a Baal de Tiro se elevaba junto a un altar de Yahvé. TodavíaVespásiano ofrece un sacrificio allí y consulta al oráculo del “Dios del Carmelo” si los israelitas le tenían por un lugar de asilo. Jamblico todavía proclama el Carmelo sagrado por encima de todas las montañas.
El término usual para designar los santuarios era Bâmâ; cuyo sentido es “altura” significando que debían elevarse en las cimas. La aguas eran divinas por los fenicios, Aníbal, en el tratadoque concertó con Filipo de Macedonia y en el que jura por todas las divinidades de Cartago, invocando también: los ríos y praderas. Algunos ríos eran el Belus cerca de la tumba de Dios, el Asclepios cerca de Sidon, el Ares, Lycus, Adonis en donde nació el estanque sagrado de Afaca al borde del cual se elevaba el templo más célebre del país.
En ejemplar de nombrar a unos árboles es el “Árbol delos adivinos “cerca de Siquem. En Afaca había un bosque sagrado por encima del cual se iban a jugar, según se creía, unas bolas de fuego cuando se celebraba la fiesta anual de la diosa. Se han encontrado lugares como cavernas o piedras erectas. Otro objeto sagrado cananeo era el asherá siendo una especie de tronco de árbol plantado en la tierra. Un relato israelita cuenta que la destrucción por elfuego de un asherá que se erigió de esta forma junto al altar de Baal en el alto lugar de Ofra.
Schumacher y Mesnil de Buisson creen haber hallado restos de asherá uno en Meguidó y otro en Qatna. Hay otro documento que dice que es un pequeño relieve en bronce hallado en Susa por la misión Morgan y actualmente en el Louvre: representa un antiguo lugar alto semítico grabada en un ángulo de lasalida al sol y; una ceremonia del astro al amanecer.
Tenían numerosos ídolos. En todas las excavaciones se han recogido una gran cantidad, como estatuillas de dioses egipcios, hasta de la diosa Astarté representada en relieve llevando en cada mano algo parecido a un pájaro y ala puerta una especie de pequeño templo. Se cree que estas reliquias eran empleadas en devociones privadas o como...
tracking img