Israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. LA CIVILIZACIÓN DE LA PROFECÍA. ISRAEL

3.- GÉNESIS DE LA HISTORIA DE ISRAEL
3.1.- Los patriarca
El pueblo hebreo se presenta a sí mismo como descendiente de un jefe de pastores (Abraham)que, procedente de Mesopotamia (Ur), emigra a Canaán.

Hace unos 4.000 años un grupo de hebreos abandonó su hogar en Sumer y se dirigió al Norte a lo largo del Éufrates. Emigrar no es algo raro eneste pueblo, porque son pastores y tenían que buscar pasto para su ganado. Se instalaron en Harrán. Allí, un Dios único y poderoso empieza a establecer pactos con Abrahám. A cambio de fidelidad leofrece la tierra de Canaán, le protege y le convierte en padre del pueblo hebreo.
Vida en Canaán.
Si comparamos a los hebreos con los cananeos, los últimos son más civilizados: son ganaderos,mercaderes, se dedican a tejer y vender túnicas... Los hebreos continúan siendo nómadas: durante generaciones vagan por las colinas de Canaán buscando pasto. Los hebreos intercambian animales, queso y lana porproductos de los cananeos.

Dios, de nuevo, pone a prueba el compromiso de Abraham: sacrificio de Isaac.

Al morir Abraham, Dios renueva la promesa que le había hecho, y la transmite a susdescendientes (Isaac y Jacob).

3.2.- Israelitas en Egipto
A) JOSÉ
Un grupo de hebreos se trasladó de Canaán a Egipto debido a la sequía y el hambre. La Biblia personifica el traslado en la figura deJosé, penúltimo hijo de Israel (Jacob).

Otra versión: los hebreos (el pueblo hebreo) entraron como guerreros dentro del contexto de la invasión de Egipto por los hicsos.
B) MOISÉS
La situación paralos hebreos cambió tras la expulsión de los hicsos, cuando los extranjeros residentes en Egipto (entre los que estaban los israelitas) fueron sometidos a una dura esclavitud.
Durante el reinado deRamsés II, los israelitas debieron edificar las ciudades de Rameses y Pitón.
Dios eligió a Moisés para liberar a su pueblo, el faraón se negó a acceder a la petición de Moisés, y Dios envió una...
tracking img