Israel

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Israel
-La historia
Al abrir la Biblia lo primero que descubrimos es la historia del pueblo de Dios. Se trata de una historia viva, con personajes que nos llenan de asombro, pero a la vez aprendemos de su fe y de sus experiencias con el Dios que maneja y sujeta la historia. El origen de la historia de Israel se encuentra en los relatos y narraciones de la Biblia, pero ellos no nos quierenentregar una historia fría, sino que esa historia es contada para que saquemos una lección de ella.
Debemos considerar que al leer la Biblia, y al estudiar la historia de Israel, no estamos leyendo cualquier libro de historia, no estamos estudiando cualquier historia corriente. Por esa razón no debemos leer con el criterio de la historia común, ni con pensamientos científicos. "Historia es lanarración y exposición verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables. En sentido absoluta se toma por la relación de los sucesos públicos y políticos de los pueblos; pero también se da este nombre a la sucesos, hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquier otra clase" Ninguno de los relatos de la Biblia fueron hechos en sentido estrictamente histórico, tampoco fueron pensadospara probar determinadas teorías ni para alimentar el razonamiento de las personas, entonces ¿Para qué fueron escritos? ¿Cuál es el motivo principal de la existencia de estos relatos que dan forma a personajes y a la historia del pueblo de Dios?
La razón principal es alimentar nuestra fe en el Dios verdadero, los relatos y narraciones tienen como propósito fundamental predicar una fe, produciruna renovación en la espiritualidad y acercar a Dios, por esa razón no vamos a encontrar continuidad entre los relatos, ni vamos a encontrar una ilación histórica, ni hechos que permitan una comprobación científica de los acontecimientos, las narraciones en el fondo quieren predicar y enseñar sobre la fe en un Dios personal.
El pueblo de Israel y de Judá no aparecen en un determinado tiempo, ellosse fueron formando muy lentamente, en medio de civilizaciones más antiguas que ocupaban el espacio que hay entre Mesopotamia y Egipto. En el presente texto mostraremos en forma breve su nacimiento y la posterior constitución como pueblo, que definitivamente encontrará su unidad nacional bajo la figura del Rey David, cuya capital a contar de ese momento será la ciudad de Jerusalén, y luego elesplendor del templo en la época del Rey Salomón.
La Historia de los Patriarcas se cuenta en torno a la figura paradigmática del "padre de la fe", que es Abraham, en quién se da el inicio del llamado a una aventura de fe. Moisés es el personaje central del acontecimiento fundacional, que es la salida de Egipto, conocida como El Éxodo y la caminata por el desierto con la experiencia en el Sinaí, quepermite al Pueblo de Dios, recibir las tablas de la ley.
Israel y Judá existen como reinos, bajo David y Salomón, luego tuvieron una larga historia de divisiones. La parte norte conocida como Israel desaparece bajo los golpes de Asiria en el siglo VIII A.C. y la parte sur conocida como Judá fue destruida por Babilonia en el siglo VI A.C.. Pero la caída de los estados, o de los reinos no significaque desaparezca el pueblo de Dios, ellos siguen viviendo, reflexionando, orando y reconciliándose con Dios en diferentes lugares, de la Palestina, en Babilonia y dispersos en el mundo de su tiempo.
Bajo el imperio de los Persas, un grupo de los judíos volvió para reconstruir el templo y las murallas de la ciudad de Jerusalén, en el periodo de los griegos los judíos intentan una sublevación, peroesta es sofocada y quedan las condiciones para el avance de los Romanos, quienes en definitiva los dominan y los convierten en una provincia de su imperio.
La invasión de los romanos pone fin a la vida autónoma de los judíos, pero el pueblo de Dios llamado Israel siguió viviendo en muchas comunidades dispersas, tanto en Palestina, como en Babilonia y dispersos en otros lugares del imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • israel
  • Israel
  • Israel
  • israel
  • ISRAEL
  • Israel
  • Israel
  • Israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS