Israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel
1. El problema de los orígenes

El caso de Israel es único entre los pueblos del antiguo oriente, porque sus tradiciones historiográficas se han conservado siempre en el ámbito judío y cristiano. De no ser por el Antiguo Testamento sería muy difícil hacer la reconstrucción de la Palestina preclásica.
Pero los relatos bíblicos suelen ser elaboraciones historiográficasposteriores de los hechos narrados.
Las líneas maestras del cuadro arqueológico y contextual se pueden resumir asi: Cae el imperio Egipcio, que había dominado Palestina desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XII. Empieza para los pueblos locales un periodo sin dominación extranjera. Los Filisteos ocupan parte del vacío que han dejado los egipcios, tratan de hacerse con el control delas ciudades cananeas y lo consiguen en la costa y en los valles (Yezreel y Jordán medio). En cambio las colinas quedan fuera de su alcance. En las colinas y montañas de Cisjordania, así como en las mesetas de Trasjordania. Hay un proceso de colonización característico de la primera Edad de Hierro: rozas, bancales, aprovechamiento hidráulico de los uadis, excavaciones de pozos, construcción dealjibes y proliferación de aldeas pequeñas ciudades fortificadas. Este el elemento nuevo, aportado por los pueblos de origen tribal y pastoral (ante todo por los israelitas) la crisis de los palacios reales hace que los fugitivos sean atraídos por la tribu.
el sistema guarda un equilibrio complejo sin un centro de poder que lo unifique (aparte del intento Filisteo). Ateniéndonos a las fuentesbíblicas posteriores, es posible que hubiera coaliciones de tribus (como las que se conocen desde el Bronce Medio ) , y que se firmaran acuerdos entre tribus y ciudades para regular unos derechos de pastoreo , matrimonio y comercio también es i que las tribus de las tierras altas cisjordanas tuvieran un sentimiento de la unidad nacional , a diferencia de otras entidades que se iban perfilando aloeste(filisteos) y al este (amonitas) .
Se forma el árbol genealógico que sirve de carta fundacional de las relaciones intertribales . De un solo tronco salen los patriarcas epónimos de la unidad nacional (Abraham. Isaac, Jacob) los epónimos de las tribus (los doce hijos de Jacob, con una delimitación artificial que relega a otros grupos a posiciones inferiores) , y por ultimo todos losepónimos de los clanes-aldeas, hasta llegar a los cabezas de familia, con los que empieza el árbol genealógico familiar.
Luego viene el primer destierro (Egipto) y un éxodo y regreso a Palestina ( situados en el siglo XII). La conquista de Josué (adobada con historias sumamente etiológicas como la conquista de Jericó, que en esa época llevaba siglos abandonada) sirve para justificar el hecho que losregresados del exilio en Babilonia se apoderen del país. Otro elemento claramente fechado es la aparición de un periodo de los Jueces cuando no había rey y cada uno hacia lo que le parecía. Esta edad de los Jueces magistrados tribales no hereditarios, sucedería a la época de las monarquías cananeas (destruidas por Josué) ,antes la aparición de la monarquía israelita de Saúl y David. En lossiglos XII y XI no existió una verdadera edad de los Jueces, tal como lo describe en el libro bíblico homónimo. En Palestina siempre hubo reyes, residuos de antiguos reinos ciudadanos cananeos, y los gobiernos tribales mantenían con ellos una relación conflictiva , pero no como su alternativa.
Un tercer bloque de elementos anacrónicos de debe a la proyección hacia atrás en el tiempo de lasituación religiosa característica de la época mas tardía (inmediatamente anterior al exilio, y luego posterior a el) , situándola en los orígenes. Se atribuye a Moisés la fundación del yahvismo como religión revelada, en el periodo de formación, antes incluso de la llegada de la tribu de Israel a Palestina. El pueblo de Israel había hecho su entrada en la tierra prometida dotado de la impecable...
tracking img