Issfam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7. LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS
7.1 CARACTERISTICAS DE LA LEY
El ISSFAM tiene sus orígenes en la Dirección de pensiones Militares originada por la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales, publicada en 1926; la cual con la publicación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas en1976, dio origen a lo que actualmente es el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Éste Instituto tiene la misión de proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios con un alto grado de calidad y conforme a las legales vigentes.

7.2Características DEL INSTITUTO
7.3 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO
7.4 QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO
7.5 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ASEGURADOS
7.6 SUJETOS BENEFICIARIOS
7. 7 Haberes militares por la ley
Las Fuerzas Armadas se encuentran protegidas por el derecho a la seguridad social que surge de manera autónoma e independiente al Instituto de Seguridad Social al Servicio delos Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo funcionamiento, conformación y atribuciones se establece en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) en vigor, en el cual se consagran veinticuatro prestaciones a favor de todo miembro de la fuerza armada, esto se encuentra establecido en el Artículo 18 de la Ley del ISSFAM y son las siguientes:
Artículo18. Las prestaciones que se otorgarán con arreglo a esta Ley son las siguientes:

I. Haber de retiro;

II. Pensión;

III. Compensación;

IV. Pagas de defunción;

V. Ayuda para gastos de sepelio;

VI. Fondo de trabajo;

VII. Fondo de ahorro;

VIII. Seguro de vida;

IX. Seguro colectivo de retiro;

X. Venta de casas y departamentos;

XI. Ocupación temporal de casas ydepartamentos, mediante cuotas de recuperación;

XII. Préstamos hipotecarios y a corto plazo;

XIII. Tiendas, granjas y centros de servicio;

XIV. Servicios turísticos;

XV. Casas hogar para retirados;

XVI. Centros de bienestar infantil;

XVII. Servicio funerario;

XVIII. Becas y créditos de capacitación científica y tecnológica;

XIX. Centros de capacitación, desarrollo y superación paraderechohabientes;

XX. Centros deportivos y de recreo;

XXI. Orientación social;

XXII. Servicio médico integral;

XXIII. Farmacias económicas, y

XXIV. Vivienda.

Aunque en la Ley no se enlista de manera explícita la información concerniente a las prestaciones que reciben los militares en activo, en retiro y los pensionados, las cuales son enunciadas en el Artículo 18 de la Ley delISSFAM para este efecto tendremos que recurrir a la obra realizada por el Licenciado Alejandro Carlos E. titulado Derecho Militar Mexicano en el cual se enumera de una manera clara y detallada las prestaciones antes mencionadas de la siguiente manera:
1. Haber de retiro: Nos encontramos frente a esta prestación cuando el militar se separa del activo y recibe una pensión vitalicia. (Artículo 19 al27 y 29 al 34 de la Ley del I.S.S.F.A.M).
2. Pensiones: Son los beneficios económicos otorgados por ministerio de ley a los derechohabientes, llamase esposa o en su caso hijos de militar al acaecimiento de éste. (Artículo 37 al 46 de la Ley del I.S.S.F.A.M).
3. Compensaciones: Es el otorgamiento de una determinada cantidad de dinero al militar, de conformidad con los tabuladores, atendiendo algrado del mismo después del 5º. año hasta los 19 de servicio, en una sola erogación anual. (Artículo 34 al 36 de la Ley del I.S.S.F.A.M).
4. Pagos de defunción: Esta prestación se otorga cuando muere el militar, ya sea en su calidad de activo o retirado y consiste en la entrega a sus deudos de la cantidad correspondiente a cuatro meses de su sueldo. (Artículo 54 y 55 de la Ley del...
tracking img