Issste zac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas | |
Programa de Educación para la Salud Odontológica.
Aplicado al grupo social de pacientes geriátricos atendidos en el ISSSTE de Zacatecas.

PRESENTAN:
JHONATAN ALVAREZ DE LA TORRE
STEPHANIE CABRAL GAMBOA
KATYA DE SAN JUAN DE LA CRUZ CASTAÑÓN
ERICK DE LA CRUZ OJEDA
ALEJANDRA GALARZA HERNÁNDEZ
EUGENIA ALEJANDRA LANDEROS GONZÁLEZ
ANAKAREN SALAZAR DESANTIAGO

ZACATECAS, ZAC NOVIEMBRE DE 2010.
| Tabla de contenido |
| |

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 5
ESTUDIO PRELIMINAR 6
MARCO METODOLÓGICO 8
OBJETIVOS 8
ESTRATEGIAS 9
META 9
RECURSOS 10
LIMITES 11
ACTIVIDADES 12
1er. TEMA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Nutrición y Salud Oral 12
2º.TEMA: Manejo de enfermedades en
pacientes de la 3era edad. 14
3er. TEMA: Cuidado Bucal 15
4º. TEMA: Pacientes y su Aparatología 16

EVALUACIÓN Y CONTROL 18

| Introducción |
| |
EL CONTEXTO

Un bosquejo general
P

ara ofrecer la atención adecuada que requieren casi dos millones de adultos mayores derechohabientes, el ISSSTEincrementó ya a 150 sus Unidades de Atención al Envejecimiento, las cuales están distribuidas en todo el país y son atendidas por Geriatras. A la fecha, ha certificado sus niveles de calidad 55 unidades y se estima que para el presente año cumplan este proceso el resto, informó la coordinadora nacional del Programa de Salud y Envejecimiento Exitoso del Instituto, Rosalía Rodríguez García.
Dijo que elpropósito del programa es mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a los mayores de 55 años de edad, que constituyen casi la cuarta parte 20% de los 10.3 millones de derechohabientes, para lo cual desde el primer nivel de atención operan los módulos gerontológicos, mientras que en el segundo y tercer nivel (hospitales generales y regionales) funcionan los servicios de Geriatría.Destacó el interés de un grupo de médicos residentes por atender a este grupo de personas, para lo cual este año se inscribieron 12 facultativos que buscan lograr su especialización en Geriatría, quienes se sumarán a los 40 profesionales que cumplieron ya su diplomado.
Asimismo, la doctora Rosalía Rodríguez comentó que la Escuela Nacional sobre Estudios y Atención al Envejecimiento está capacitando ala población abierta encargada de cuidar a personas de la tercera edad en sus propias familias. Esto tiene como finalidad facilitar la reintegración social de los ancianos y mejorar su calidad de vida.
Informó también que a partir del presente año iniciarán cursos por medio del sistema de Telesalud, que serán dirigidos a especialistas como psiquiatras, ortopedistas e internistas, médicos quetambién atienden a derechohabientes de la tercera edad.
En lo que respecta a las vacunas para este sector derechohabiente, dijo que en el 2004 se aplicarán 400 mil dosis: 250 mil de Influenza y 150 mil de neumococo; de esta última será una cantidad menor ya que sólo se aplica una vez a cada persona, por lo que el universo a vacunar mantendrá una tendencia decreciente, gracias a las personas que hansido inmunizadas en años anteriores. 
La geriatra indicó que el ISSSTE tiene el reto histórico de abatir el contundente costo social que significa el aumento de personas senectas, por lo que este programa pretende “ser un traje a la medida” de las necesidades de los derechohabientes. Aclaró que el objetivo de la medicina en el presente siglo es desarrollar la infraestructura necesaria paraatender las necesidades de la población adulta, cuyo crecimiento alterará la estructura poblacional en el mundo.
“El Programa de Envejecimiento Exitoso obedece a que el número de personas mayores de 55 años de edad crece en forma acelerada en nuestro país, de tal manera que la población que hoy está en edad madura –alrededor de los 40 años-, en poco tiempo envejecerá para engrosar las filas de la...
tracking img