Istambul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Sofía

Santa Sofia iluminada

Interior de Santa Sofía

Constantino y Zoe adorando a Cristo
Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.
Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el ImperioOtomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público.
En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.
Exterior
Situada en el punto más alto de Estambul, Santa Sofía define la panorámica de la ciudad. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de la metrópolisturca.
Interior
El interior de Santa Sofía es sobrecogedor: las dimensiones de la sala principal (70 por 74 metros), la iluminación difusa, los enormes medallones decorativos y las columnas monolíticas te dejarán con la boca abierta.
En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico. El mosaico más destacado muestra al emperador Constantino y ala emperatriz Zoe adorando a Cristo.
Además de mosaicos, en la segunda planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.
Consejos
Además de tratar de llegar cuanto antes (se forman grandes colas para entrar), no os perdáis las vistas de la Mezquita Azul desde las ventanas de la segunda planta.
Localización
Plaza Sultanahmet.
Horariode visita
De martes a domingo de 9:00 a 17:00. Lunes cerrado.
Precio
20 liras turcas.
Transporte
Tranvía: Sultanahmet (línea T1).
Mezquita Azul

Mezquita Azul

Interior de la Mezquita Azul

Mezquita Azul desde el patio
La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el SultánAhmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.
Arquitectura
Aunque a simple vista parece tener unas dimensiones similares a Santa Sofía, viendo las medidas reales vemos que es aproximadamente la mitad. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura.
La Mezquita Azul cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción,provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.
Interior
Al entrar en la Mezquita Azul se entiende el por qué de su nombre: hay más de 20.000 azulejos de color azul que adornan la cúpula y la parte superior de la mezquita. Todos los azulejos fueron llevados de la ciudadde Iznik (Nicea).
La iluminación de la mezquita proviene de sus más de 200 vidrieras y de las lámparas de araña que cuelgan del techo.
Consejos
Para entrar en la Mezquita Azul, al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, deberéis llevar la ropa apropiada y descalzaros antes de entrar. Las mujeres deben llevar los hombros y el pelo tapado. Si no tenéis nada para taparos, en la entradaos dejarán todo lo que necesitéis para entrar.
Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.
Localización
Plaza Sultanahmet.
Horario de visita
Todos los días de 9:00 a 19:00.
Precio
Gratis.
Transporte
Tranvía: Sultanahmet (línea T1).
Palacio Topkapi

Palacio Topkapi

Puerta de entrada al segundo patio

Salón Imperial del Harén del Palacio Topkapi

Bibliotecadel Sultán Ahmed III
El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.
La construcción del Palacio Topkapi comenzó poco tiempo después de que Mehmed II tomara Constantinopla. El palacio inicial fue inaugurado en...
tracking img