Isthar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ishtar encerró en su divinidad un doble significado, era la diosa acadia de la guerra (en ocasiones, con rasgos crueles) y del amor (en todos sus matices), que llegaría a convertirse en la más importante del panteón asirio-babilónico.
Su íntima relación con las estructuras políticas y con los poseedores del poder político es expresada en el título de “esposo de la diosa” queasumieron varios monarcas.
Los reyes de Sumeria, y posteriormente los de Acadia, Babilonia y Asiria, se dirigían a la diosa pidiéndole no solamente luz y guía, sino también la ofrenda del reino. Esto lo hacían debido a que en la antigua Mesopotamia un reino (que era considerado divino) no era heredado sino que era conferido por los dioses, a menudo a través de un hieros gamos o matrimonio ritualcon la diosa.
Se le suele representar desnuda y sosteniéndose los pechos, representando así fertilidad o en su aspecto belicoso como una guerrera con falda larga rayada sujetando armamento en sus manos.
La genealogía y matrimonio de Ishtar son intrincados, variando según las diferentes versiones: Sus padres pudieron tratarse de Sin y Ningal o del dios del cielo Anu. Hay también textos que nosindican que pasó de sirvienta a esposa de éste último o, incluso, de Marduk.
Por ejemplo, en el siguiente fragmento, se la presenta como mujer del dios del cielo:
“En su asamblea lo que ella dice es dominante, supremo;
se sienta entre ellos como Anu, su rey;
su sabiduría (está hecha) de entendimiento, de listeza, de sabiduría;
se aconsejan juntos ella y su esposo.” (Himnos babilónicos, 1990:30-31)

Su culto estuvo muy difundido por toda Mesopotamia, especialmente en:
• Lagash,
• Akkadé,
• Sippar,
• Assur,
• Nínive,
• Babilonia (que contaba con un famoso templo, el Eturkalamma)
• y Arbelas.
• Sin embargo, el santuario más destacado era el Eanna, en la ciudad de Uruk, originalmente consagrado al dios Anu, si bien llegaría a ser desplazado del mismo por la diosa.“Acércate al Eanna, la morada de Ishtar,
que ningún rey venidero, ningún hombre igualarán jamás” (PG, I: 3)
Aunque de incierto significado, el nombre de Ishtar podría hacer referencia a “la estrella del amanecer y del atardecer”:
“¡Yo soy Ishtar, diosa del atardecer,
yo soy Ishtar, diosa de las mañana!
(Soy) Ishtar, que abre el cierre de los cielos, brillantes por mi gloria;
apaciguo los cielos,calmo la tierra, por mi gloria.” (Himnos babilónicos, 1990: 41)
Es decir, al planeta Venus, se la conocía también con diferentes nombres según las regiones:
• Innana, Ninni, Nin o Nana entre los sumerios y babilonios,
• Anahit en Armenia
• y Astarté en Cannán, Fenicia y las regiones abrahámicas.
En toda su zona de influencia cultural en el Próximo Oriente recibe los títulos de “Reina delCielo” y “Señora de la Tierra”.
Algunas diosas se asimilaron dentro de su culto. Este hecho ocurrió, por ejemplo, con la tabernera Siduri, mencionada en el Poema de Gilgamesh (PG, X: 145) o con Ishkara, la diosa del amor conyugal.
HUMANIZACIÓN DE LA DIOSA
Los sumerios atribuyeron características humanas a Ishtar: en un gran número de poemas en los que aparece, se la presenta como malvada, cruel yuna diosa que hacía daño a sus amantes. Incluso en el poema de Gilgamesh, llega a describirse como una simple mujer, de talla inferior a la del rey, olvidando su carácter divino.
Los dioses también pueden sentir amor por los mortales, e Ishtar no podía ser una excepción. Así, no dudará en pedirle a Gilgamesh que sea su amante y, con el único propósito de llevarle al lecho, llega a realizarle unaoferta matrimonial:
“La noble Ishtar quedó fascinada por la belleza de Gilgamesh:
” (PG, VI: 93-94)
Poniendo de manifiesto su carácter caprichoso y vengativo, después de ser rechazada por Gilgamesh, Ishtar envía al Toro Celeste para que acabe con la ciudad, pero Enkidu es capaz de derrotarlo, y no duda en humillarla lanzándole una pata del Toro, y golpeándola con ella.
“Cuando Enkidu...
tracking img