Istituciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DEL ESTADO

Son las instituciones que dependen del gobierno, por ejemplo: los ministerios (Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, etcétera), las secretarías -equivalen a subministerios, en otros países- (Secretaría de Deporte, Secretaría de Turismo, etcétera), las subsecretarias, las direcciones ysubdirecciones. Todos estos cargos son políticos y elegidos por el titular del Poder Ejecutivo.
Existen, además, entes autárquicos, que dependen del Poder Ejecutivo: INDEC, SIDE, entre otros.
Las instituciones son las reglas de juego que garantizan que los ciudadanos no estén indefensos frente al monopolio de la fuerza que le fue conferido al Estado. Cuando esas reglas no son respetadas, la sociedad seconvierte en rehén de los gobernantes.
Instituciones Gubernamentales | |

Coordinación Nacional del Gobierno Federal
http://www.bicentenario.gob.mx/Comisión del Senado de la República
senado2010.gob.mx

Comisión de la Cámara de Diputados Federal
www3.diputados.gob.mx

Biblioteca Mexiquense del Bicentenario
www.edomex.gob.mx/bibliotecamexiquense

Gobierno del estado de Moreloshttp://www.e-morelos.gob.mx/

Instituto de Cultura de Morelos
http://www.arte-cultura-morelos.gob.mx/ |

4
INTRODUCCION

Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto y mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términoseconómicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tenga el sector público la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructuraclaramente definidos para este proceso.
La clasificación de los presupuestos gubernamentales muestra un lado importante ya que resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así como la versatibilidad del mismo generando un mayor entendimiento y la facilidad para interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo su clasificación cual hace posible que las gestiones delgobierno sea organizada y controladas por el mismo. También se muestra un resumen donde se detallan los artículos contenidos en la constitución para la elaboración correcta del presupuesto nacional

3

1.- INSTITUCIONES DEL AMBITO POLITICO
Poder legislativoEl poder legislativo[1] recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, declarar la guerra, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designacionesdiplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos dela nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamaño poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación...
tracking img