Istmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el istmo de oaxaca
el istmo de oaxaca





MAPA:

Extensión: Es la región más grande del estado, con 19,977km²
Ubicación: Al Norte colinda con la parte Sur de la Entidad Federativa deVeracruz; Al Sur colinda con el Océano Pacífico; Al Este colinda con la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca; Al Oeste colinda con el Estado de Chiapas.
Distritos y municipios: . Abarca dosdistritos: Juchitán y Tehuantepec, con un total de 41 municipios.
Lenguas: Se habla el zapoteco, chontal, huave, zoque y mixe.
Fauna : Entre los mamíferos silvestres que pueblan el Istmo se encuentran eljaguar, ocelote, puma, leopardo, varios tipos de zorro, especialmente el gris, coyote, perro de agua, tlacuache, venado de cola blanca, tapir, armadillo, conejo blanco; y en la región de Niltepec haychangos. Entre las aves se observan el halcón, zanate, águila, gorrión. En la selva están el faisán, colibrí; y en las lagunas patos y flamingos. Uno de los animales silvestres mejor cotizados en elmercado es la iguana, abunda en la Región del Istmo y es un plato delicioso para los habitantes. También hay muchas serpientes; algunas inofensivas como la boa, mazacoatl o culebra 'venadera, voladora yla tilcoatl o culebra negra; metlapil o mano de petate, rabo de huesos_ nauyaca o cuatro narices y chachupaxtle.
En las costas del Istmo hallamos muchas clases de peces, como mojarra, lisa,guachinango, carpa; así como todo tipo de mariscos: camarón, pulpo, ostión, cangrejo y langosta. Entre los animales ponzoñosos se pueden encontrar tarántulas y alacranes; entre los insectos, mosquitos, moscosy zancudos. Las. abejas se dan gusto con las flores de la región y también hay gran variedad de mariposas y caballitos del diablo.
Flora: Guanacaste, guirisiña, gulavere,guamuchil, pastizales nativos y árboles frutales.
Tradición: En 1853, este popular tema sería llevado a la ciudad de Tehuantepec por Máximo Ramón Ortiz, y sería sembrado para fructificar en una serie de...
tracking img