istologia hepatica

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
ISTOLOGÍA HEPÁTICA ·

Como ya sabemos, el hígado es la glándula más grande del organismo, es maciza y mixta (endocrina y exocrina). El hilo hepático consta de arteria y vena hepáticas, vena porta, vasos linfáticos y el conducto biliar que drena la bilis. Su cubierta externa es peritoneo Cápsula de Glison ó cápsula fibrosa perivascular: Formada por tejido conectivo fibroso que se ubica porabajo del peritoneo y se halla unida al tejido hepático y se prolonga al interior como tabiques al nivel del hilio.

ESTRUCTURA MACROSCÓPICA:
Ya mencionada con anterioridad, por los lóbulos derecho, izquierdo, cuadrado y caudado ó de Spiegel.

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA:

PARÉNQUIMA HEPÁTICO:

Representado por innumerables lobulillos hepáticos sus células más abundantes son los hepatocitos quese organizan en lobulillos, además de otros tipos celulares formando los sinusoides hepáticos ó vide infra llamadas células del sinusoide (Küppfer, Pit, Ito y endoteliales).

Lobulillos: Organización hexagonal con tríadas portales en los vertices y en el centro una vena central.

Hepatocitos: son células hexagonales con tres tipos de bordes: a) sinusoidal que delinean los bordes del sinusoidey forman con las células endoteliales el espacio de DISSE , b)hepatocitario (se adosan con otros hepatocitos para formar las láminas hepatocitarias) y c) biliar (entre estas caras se forman los canalículos biliares). Los hepatocitos tienen todos los organelos de una célula normal.

Sinusoides hepáticos: Son espacios vasculares delimitados por hileras de hepatocitos. Tipos de células: a)endoteliales con membrana basal fenestrada, b) macrófagos (Kupffer), c) Estelares que almacenan grasa y vit.A, d) neutrófilos, e) escasas células linfoides del tipo NK ó foveadas y células Tgama delta.

LOBULILLO HEPÁTICO CLASICO Ó COMÚN: Los hepatocitos se organizan en láminas hepatocitarias que delimitan a los sinusoides. Las láminas parten de la vena central hacia los vértices de una figurahexagonal (espacios porta), la sangre (se fusionan en los sinusoides) de la vena porta y la arteria hepática circula centripetamente en los sinusoides hacia la vena central, de ahí va a las venas suprahepáticas vena cava inferior corazón.
Lobulillo Portal: área triangular que está entre tres venas centrales y la bilis fluye de la periferia hacia el centro del espacio porta hacia el conductillo biliar.ACINO HEPÁTICO (DE RAPPAPORT).
Área romboidal de hepatocitos cuyo centro es una arteria hep y vena porta y los extremos son dos venas centrales, la sangre circula centrifugamente (del centro a la periferia). ES UNA DESCRIPCIÓN FISIOLÓGICA para explicar diferentes zonas de hepatocitos con cargas de trabajo diferentes y posibilidades de toxicidad.
ESTROMA:

Es la red tridimensional deltransporte de los hepatocitos,está constituido por una malla tridimensional de fibras de reticulina en las que se enganchan, en forma de láminas, los hepatocitos (parénquima hepático en disposición laminar irradiando desde las venas centrolobulillares hacia los espacios porta). Igualmente formado por una serie de tabiques interlobulillares y Espacios porta o de Kiernan. Son los lugares por donde circulanlos vasos y nervios del hígado y los conductosbiliares.
Histología del Esófago y Estómago Presentation Transcript
1. DISPOSICIÓN HISTOLÓGICA • Capa Muscular LongitudinalCapa Muscular • Capa Muscular Circular • Tejido Linfático (Eosinófilos, Basófilos, Linfocitos B) Submucosa • Glándulas Secretoras de Mucina • Tejido Epitelial Plano Estratificado No Queratinizado • Lámina Propia • Muscular dela Mucosa • Conductos Secretores
2. Tejido Epitelial Plano Estratificado No Queratinizado
3. Llevar el Bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago en la unióngastroesofágica donde el cardias como válvula permitirá el paso del bolo hacia el estómago.
4. Esófago de BarretEndoscopía de Esófago de Barret
5. El estómago se encarga de formar yprocesar el alimento ingerido en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepaticas
  • Hepaticas
  • Glucogenolisis Hepatica
  • Alteraciones hepáticas
  • CIRROSIS HEPATICA
  • anatomia hepatica
  • Enzimas Hepaticas
  • Insuficiencia Hepatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS