Istrumentos de navegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columbus University
Facultad de Ciencias Náuticas

Instrumentos de Navegación
Navegación I

Profesor:


Integrantes:



Julio 2012
Introducción

Para la navegación no bastaba con el mejoramiento de los barcos, sino que también era preciso integrar conocimientos acumulados a través de los siglos y saber utilizar nuevos instrumentos de navegación como la brújula, el sextante, lasonda y el astrolabio entre otros. Se llama instrumentos de navegación a los instrumentos utilizados en su trabajo por los pilotos náuticos. La finalidad del pilotaje o navegación es determinar la posición presente así como el rumbo y velocidad óptimos para llegar al punto de destino.

Instrumentos de Velocidad:
Viento

Es preciso realizar una definición del viento, antes de proceder adeterminar los instrumentos de medición de viento en sí. Se trata, en definitiva, de los movimientos que puede realizar el aire.
El anemómetro
Para ser más precisos, es importante aclarar que se trata de un aparato meteorológico que es empleado para predecir el tiempo, aunque su función no está tan restringida, ya que asimismo se lo emplea para la medición de la velocidad del viento. los anemómetros decazoleta, también conocidos como anemómetros de molinete, que son pequeños molinos constituidos por aspas con cazoletas.
Sobre éstas actúa la fuerza de los movimientos del aire. El número de las vueltas que da se puede leer en el registrador que se encuentra sobre una barra realizada en papel, denominada anemograma. En estos casos, el sistema de medición es conocido también con el nombre deanemógrafo, sobre lo cual ampliaremos más adelante.
Por otra parte, cuando lo que se busca medir son los cambios bruscos o repentinos, como el caso de las turbulencias (uno de los grandes problemas que tiene que padecer la dinámica de los fluidos), se recurre a un modelo distintito de anemómetro, clasificado por el filamento caliente con el que cuenta. Asimismo, posee un hilo de platino (que enalgunas circunstancias puede ser de níquel), el cual es calentado mediante un procedimiento eléctrico. El viento, al realizar su acción, cumple la función de enfriarlo, con lo cual se produce una variación en la resistencia. De esta manera, la corriente que va a atravesar el hilo de platino será perfectamente proporcional a la velocidad con la que se produzca el viento.El anemógrafo
A este instrumento de medición de viento, muchas veces se lo pone en la misma categoría que el anemómetro, sin embargo, esto es erróneo porque cumplen una función diferente, ya que su tarea es la de indicar la dirección del viento. Se trata de una herramienta que cuenta con una veleta que tiene un eje. Dicho eje es el encargado de transmitir los movimientos auna aguja. La aguja girará sobre un disco graduado, en el cual van a aparecer ilustrados todos los rumbos posibles.

Instrumentos de Velocidad:
Nudos

Ampolleta
Se llama ampolleta, en navegación marítima, al antiguo instrumento usado para medir (mejor dicho estimar) el tiempo. Normalmente se empleaba una ampolleta de 30 minutos. Se usaba también junto con la corredera, para medir lavelocidad del barco en nudos.
Originalmente constaba de dos botellas de vidrio colocadas una sobre otra y conectadas por el extremo con un tubo. El progreso de soplado del vidrio permitió a partir de un momento dado hacerlo de una sola pieza. El bulbo lleno de arena o material similar (virutas finamente molidas de estaño o plomo) se colocaba en la parte superior y por efecto de la gravedad, la arenafluía lentamente y de manera constante hacia la mitad inferior. Una vez había fluído toda la arena a esta mitad inferior, se podía girar la ampolleta para medir otro período.



Corredera
Una corredera, también llamada "corredera de barquilla" o "barquilla de corredera", es un instrumento tradicionalmente utilizado por los marinos para medir la...
tracking img