Itagüí

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Municipio de Itagüí Reseña Histórica

el punto de partida del municipio de Itagüí, como ente jurídico tenemos el 24 de diciembre del año 1831 fecha en la cual el prefecto del Departamento, el Doctor Francisco Montoya firmo la creación del nuevo distrito el cual fue aprobado el día 7 de marzo del año 1832 por el vicepresidente de la república. En el año 1537 francisco Cesar llego hasta elsitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, Quien siguiendo por las márgenes del rio Cauca y fue a dar a Cali, en donde se encontró con Jorge robledo en el año 1540.
En compañía de este regreso a territorio Antioqueño y el 24 de Agosto de 1541 Jerónimo Luis téjelo descubrió el Valle de Aburra. Uno de los Mitos que son soporte de la Histografia Tradicional en el Municipio de Itagüí, consisteen afirmar la existencia de una tribu indígena llamada Bitagui con su cacique Bitagui. Sin Embargo en ninguna de las Crónicas aparece el nombre de este cacique o tribu.
El Territorio que hoy recibe el nombre de Itagüí empezó a ser poblado por españoles desde las primeras décadas del siglo XVll. Y el 30 de diciembre de 1690 los herederos de Diego Muñoz De Bonilla se repartieron las tierrasde este municipio. Itagüí participa en el proceso de Idealización territorial,
por lo menos desde 1616, Existieron en Itagüí dos capillas en los tiempos de la colonia una en el paraje de la Tablaza que había sido propiedad de Bruno Saldarriaga en 19 de diciembre de 1743 y la otra, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Aunque actualmente el municipio de Itagüí ha sido conocido en el contextonacional como una localidad industrial y comercial. Itagüí también se destaca por tener importantes exponentes del arte.
La primera capilla existente en Itagüí fue la de Nuestra Señora del Rosario que fue construida por el padre Francisco Reaza, y por el doctor Bruno de Carvajal; y más tarde reconstruida por el Pbro. Francisco José de Toro. En 1832 se fundó la primera escuela primaria queestuvo a cargo de don Manuel Antonio Piedrahita por varios años. Era privada y solo en 1871 se estableció una de carácter oficial. En 1870 se empieza la construcción del cementerio. Alrededor de 1900 se comenzó a construir la plaza principal al frente del templo de Nuestra Señora del Rosario, que hoy es conocido como el parque Simón Bolívar.Itagüí es una ciudad Postindustrial donde la expansión se acelera por el transporte y las tecnologías donde predomina el sector terciario y hay una enorme expansión que da lugar a nuevas maneras de entender el territorio.
Está compuesta de una unidad administrativa que es encabezada por el señor alcalde y los Miembros del consejo. Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 12 secretarías,3 direcciones y 4 oficinas asesoras. El Municipio está conformado por la cabecera municipal compuesta de 64 barrios que están repartidos en 6 comunas diferentes y un corregimiento que es el del Manzanillo dividido en 8 veredas.
Partes de la ciudad:
Centro Histórico: Itagüí se destaca por tener importantes exponentes del arte, en la pintura con EladioVélez; en la escritura el poeta Carlos Enrique Sierra y en la escultura encontramos a Salvador Arango. En nombre de Eladio Vélez esta la Escuela de Arte Eladio Vélez un lugar histórico en Itagüí que brinda alternativas artísticas para los ciudadanos Itagüiseños.  El principal recinto cultural de Itagüí es la Casa de la Cultura de Itagüí Diego Echavarría Misas, donde se dictan talleres de música, baile,artes plásticas, malabarismo, dibujos y entre muchas más actividades que enriquecen la cultura de nuestro municipio.
Aéreas comerciales e industriales: El Municipio de Itagüí se ha caracterizado por su gran desarrollo y volumen industrial como comercial y también se ubica allí la gran Plaza Mayorista. En el barrio Santa María se ubica el gran Centro Internacional de confección y moda. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • itagui
  • municipio itagui
  • Economía De Itagüi Antioquia
  • Paro Cívico Itagui
  • historia de la Maria Jesus Mejia(Itagui)
  • Tarifas impuesto ica municipio itagui
  • Reseña Historica San Rafael De Itagui
  • Censa itagui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS