Itaipu binacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia DE ITAIPU BINACIONAL (

Negociaciones entre Brasil y Paraguay

[pic]
[pic]
La represa de Itaipú es el resultado de intensas negociaciones entre los dos países durante la década del 1960. El 22 de junio de 1966, el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil (Juracy Magalhães) y el de Paraguay (Sapena Pastor), firmaron el «Acta de Iguazú», una declaración conjunta que manifiestala predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países, en el trecho del Río Paraná «desde e inclusive el Salto de Sete Quedas hasta el estuario del Río Iguazú». Una de las cláusulas del proyecto firmado por ambos países prevé que el excedente de energía que no es utilizado por uno de los países será vendida en exclusividad al otro paísparticipante del proyecto.

Inicio de la obra.-

En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasily Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la entidad binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

Desvío del Río Paraná.-

[pic]
[pic]
El 14 de octubre de 1978 fueabierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal, en hormigón.

Acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina.-

Otro marco importante, en lo que respecta a la diplomacia, fue la firma del Acuerdo Tripartito entre Brasil, Paraguay y Argentina, el 19 de octubre de 1979, para el aprovechamiento derecursos hidroeléctricos en el trecho del río Paraná desde las Siete Quedas hasta el estuario del Río de la Plata. Este acuerdo estableció los niveles del río y las variaciones permitidas para los diferentes emprendimientos hidroeléctricos para los tres países. En aquella época en la que los tres países eran gobernados por dictaduras militares, había temor en la Argentina de que en un eventual conflictocon el Brasil se abriesen las compuertas de Itaipú, inundando la ciudad de Buenos Aires.

Surgimiento de la reserva.-

[pic]
[pic]
Vista aérea de parte de la represa
La reserva de la represa comenzó a ser creada el 16 de octubre de 1979, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m yllegaron a las compuertas del viaducto, a las 10.00 del 27 de octubre, debido a las fuertes e incesantes lluvias ocurridas en aquella época.
Cabe mencionar que con la formación del embalse, desaparecieron los Saltos del Guairá en el curso medio del río Paraná.

Inicio de las operaciones.-

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalaciónal ritmo de dos a tres por año.

Aumento de la capacidad proyectado para el 2007.-

La represa amplió su capacidad instalada de 12.600 MW a 14.000, con la entrada en operación de las dos últimas unidades generadoras 9A y 18A a inicios de 2007, completando el proyecto original de 20 turbinas.
Itaipú produce en promedio 90 millones de megavatios-hora (MWh) por año, aunque con el aumento de lacapacidad y en condiciones favorables del río Paraná (la hidrología y el consumo en Brasil, principalmente durante los fines de semana y festivos, días en que actualmente se produce una caída muy grande) se puede llegar a incrementar esa cantidad. Itaipú ostenta el récord mundial de 94,7 millones de MWh.
El aumento de la capacidad permite que 18 de las 20 turbinas instaladas funcionen...
tracking img