itaipu

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
REPRESA DE ITAIPÚ

1. RESUMEN

La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margenoccidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con Argentina. Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental.
El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este, en el Paraguay, por el sur, hasta Guaíra (Brasil)y Salto del Guairá (Paraguay), por el norte. El lago artificial de la represa contiene 29 000 hm³ de agua, con unos 200 km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400 km².
Con un coste de 15 000 millones de €, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. En el año 2012 tuvo su récord de produccióncon 98 287 GWh.
La energía generada por Itaipú destinada al Brasil es distribuida por la empresa Furnas Centrales Eléctricas S. A., y la energía destinada a Paraguay es distribuida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).


2. DISEÑO DE LA REPRESA
El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera unidad generadora de la Itaipu. Las 18 unidades generadoras fueron instaladas alritmo de dos a tres por año. La 18ª entró en la fase de producción comercial de energía el día 9 de abril de 1991. Itaipu suministra energía a 24 millones de brasileños de Sao Pablo y Río de Janeiro.
El proyecto original de Itaipú fue concebido previendo la instalación de 20 unidades generadoras. Las dos adicionales serían instaladas cuando el aumento de la producción de la Central fueseconveniente y necesario para atender los intereses del Paraguay y del Brasil. Por ese motivo, el 13 de noviembre del año 2000, los presidentes del Paraguay, Luis González Macchi, y del Brasil, Fernando Enrique Cardoso, participaron en Itaipú de la firma del contrato para la instalación de las dos nuevas unidades.



3. DATOS TÉCNICOS
1. Casa de máquinas
La Casa de Máquinas concentra los equiposelectromecánicos directamente responsables por la producción de la energía de Itaipú. En ella están la caja espiral, la turbina, el generador, el sistema de excitación y el regulador de velocidad.
Número de Unidades Generadoras
20
Longitud
968 m
Ancho
99 m
Altura
112 m
Elevación de la cobertura
148 m
Elevación del piso de los generadores
108 m
Espacio entre unidades
34 m
 




01 -Cota 40 - Fundación de la represa.
02 - Cota 92,4 - Acceso al pozo de la turbina.
03 - Cota 98,5 - Servicio auxiliar de la unidad - Sistema de agua pura.
04 - Cota 98,5 - Sistema de excitación, acceso al "housing" del generador y regulador de velocidad.
05 - Cota 108 - Transformadores elevadores.
06 - Cota 108 - Piso de los generadores y salas de control local.
07 - Cota 122 - Sistema deventilación.
08 - Cota 127,6 - Galería de cables.
09 - Cota 128,2 - GIS - SF6.
10 - Cota 133,2 - Paneles principales del servicio auxiliar AC y sala de los generadores diesel.
11 - Cota 144 - Servicio auxiliar de la represa.
12 - Cota 214 - Central hidráulica de las compuertas.
2. Generación

El sistema de transmisión de Itaipú conecta a las tres subestaciones situadas dentro de la Central(dos subestaciones aisladas a gas, una de 50 Hz y una de 60 Hz, instaladas dentro de la Casa de Máquinas, y una convencional de 50 Hz en la Margen Derecha) con los Sistemas Interconectados paraguayo y brasileño.



En el sector de 50 Hz existen seis líneas de transmisión en 500 kV; siendo dos entre la Casa de Máquinas y la Subestación Margen Derecha, con cerca de 2 km de extensión, dos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represa de Itaipu
  • Presentacion itaipu
  • represa itaipu
  • Literatura en itaipu
  • Represa ITAIPU
  • Represa De Itaipu
  • represa de itaipu
  • Regalias De Itaipu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS