Italia Arcaica

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ITALIA PRIMITIVA Y REPUBLICA ARCAICA
Pueblos de Italia etruscos y colonización griega

Ligures 1500 ac se establecieron en el norte Liguria
Italiotas del centro de Europa indoeuropeos como los pueblos que invadieron Grecia region central muchas tribus sabinos en la campania latinos el valle del tiber y lacio umbrios en la llanura del po los ilirios que estuvieron en veneto los etruscosllamados tirrenos por los griegos llegados del mar egeo 1000 ac gramn expasion griega hacia el oeste region Toscana entre arno y tiber varias ciudades independientes unidas federativamente desde los Alpes hasta campania cultura griega y cretense
Ciudades un rey concentraba sumo poder los descendientes constituian la nobleza el resto servidumbre la principal actividad economica la agricultura,desecacion de los pantanos
Su religión de pueblos orientales fue politeista trinidad Júpiter juno minerva los muertos objeto de culto a la manera de los egipcios a los dioses sacrificios de animales.
Creian en los presagios el vuelo de las aves analisis de entrañas plegarias de impretacion a los dioses
Los aruspices encargados de interpretar las recopilaciones normas para la organización de lacomunidad y relaciones entre sus miembros.
Manifestaciones artisticas de griegos y orientales pero con aportes originales arquitectura construccion de puentes acueductos y cloacas carreteras murallas hechas de piedra sin cemento aplicaron el arco y la boveda que luego difundieron los romanos
Colonización griega en roma

Colonización griega

A partir del siglo VIII adC. comienza una fase de grandesarrollo de las ciudades griegas. Como consecuencia, se inicia una expansión colonial por el Mediterráneo, que dará lugar a la difusión de la cultura helénica en este ámbito geográfico.

Las causas principales de la fundación de la mayoría de las colonias griegas fueron los enfrentamientos civiles y la superpoblación en las ciudades. Era emprendida por lo general con la aprobación de las ciudadesen las que se iniciaba el proceso y estaba liderada por jefes nombrados por ellas. No obstante, una colonia siempre era considerada políticamente independiente de su metrópolis y libre de cualquier control. La única conexión entre ellas fue la del sentimiento filial y la de los vínculos religiosos. Casi todas las ciudades griegas coloniales se construyeron en la costa y el emplazamientoseleccionado contenía habitualmente una colina lo bastante elevada para acoger una acrópolis.

Las colonias griegas pueden clasificarse en cuatro grupos:

▪ Colonias fundadas en Asia Menor y en las islas próximas.
▪ Colonias del Mediterráneo occidental: península itálica, Sicilia, Galia e Hispania.
▪ Colonias en África.
▪ Colonias en el Epiro, Macedonia y Tracia

Colonias en Asia Menor y susislas

Las colonias griegas más antiguas fueron las fundadas en la costa occidental de Asia Menor. Se dividieron en tres grandes grupos denominados según la etnia griega con la que se declaraban afines:

▪ Las ciudades eolias ocupaban la zona septentrional de esta costa, además de las islas de Lesbos y Tenedos (Turquía).
▪ Las jonias se asentaban en el centro y en las islas de Quíos y Samos.▪ Las dorias estaban instaladas en la porción meridional y en las islas de Rodas y Cos.
La mayoría de estas colonias se fundó como consecuencia de los cambios que provocó en la población griega la ocupación del Peloponesopor los dorios. Las ciudades jónicas se caracterizaron desde muy pronto por su carácter emprendedor en el comercio y pronto se manifestaron superiores en riqueza y poder a susvecinas eolias y dorias. Las más florecientes entre las ciudades jónicas fueron Mileto yÉfeso. La literatura griega tuvo su origen en las ciudades eolias y jónicas de Asia Menor. Homero nació probablemente en Esmirna. La poesía lírica floreció en la isla de Lesbos, donde nacieron Safo y Alceo. Las ciudades jónicas fueron también cuna de las escuelas filosóficas más antiguas de Grecia. Tales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • era arcaica
  • Arcaico
  • Italia
  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • ITALIA
  • italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS