Italia, deuda

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
(27-Ene-2012).-
DAVOS, Suiza.- Tras recibir casi medio billón (millón de millones) de euros en préstamos baratos del Banco Central Europeo el mes pasado, los bancos de la zona euro enfrentan undilema: invertir el dinero en bonos soberanos lucrativos pero potencialmente riesgosos o acaparar el efectivo aunque implique una pérdida.
La situación refleja la incertidumbre en torno al sistemafinanciero europeo en un momento en que se siguen acumulando los nubarrones sobre la economía del continente y el futuro de su moneda común. Independientemente de si los bancos utilizan el dinero paracomprar bonos o prefieren ponerlo bajo el colchón en el BCE, es poco probable que los consumidores y las empresas lleguen a ver esos fondos inyectados de vuelta a la economía en la forma de préstamos.
ElBCE extendió en diciembre unos 489.000 millones de euros (US$640.880 millones) en créditos a tres años a cientos de bancos que operan en la región. El programa fue diseñado principalmente para abortaruna posible crisis de efectivo.
Los bancos europeos deben refinanciar cientos de miles de millones de euros en deuda que vence este año y, ahora que sólo las instituciones más sólidas pueden accedera los mercados de capital, algunas entidades se ven ante un problema muy grave de liquidez.
Banqueros y funcionarios gubernamentales reunidos esta semana en Davos, Suiza, para asistir al ForoEconómico Mundial, concuerdan en que los créditos del BCE han eliminado esos temores, al menos por el momento. Y el banco central se dispone a ofrecer a los bancos a fines de febrero otra oportunidad paraacceder a estos préstamos.
El programa del BCE provee "un significativo margen de respiro para los bancos", reconoció en una entrevista Adair Turner, quien preside la junta de la Autoridad de ServiciosFinancieros de Gran Bretaña.
Sin embargo, los bancos dicen que las instituciones están adoptando visiones muy diferentes sobre cómo utilizar los recursos.
Algunos los están guardando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa Italia
  • deuda externa de italia
  • Italia
  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia
  • italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS