Italia en la unión europea

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Italia en la Unión Europea.

Asignatura:Organización y funcionamiento de la Unión Europea.

2ºBachillerato Humanístico

Índice:

El medio físico de Italia.

Breve visión histórica.

Rasgos culturales.

Economía actual.

Relación de Italia con la Unión Europea.

Bibliografía.

El medio físico de Italia.

Italia; llamada oficialmente la República italiana;tiene una superficie de 301.230 Km2 y una población de 60'3 millones de habitantes.

Situada en el sur de Europa y en el centro del Mar Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático, es una de las penínsulas más grandes de Europa con 1.000km de noroeste a sureste; y su capital se sitúa en Roma.

En elnorte está bordeado por los Alpes donde limita con Suiza, Francia, Eslovenia y AustriaLos estados independientes de San Marino y Cuidad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d´Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio suizo.

Su territorio está formado por un lóbulo continental, la península itálica y por dos grandes islas: Sicília y Cerdeña. El relieve aparece articulado por dos grandes sistemas orográficos:los Alpes al norte y los Apeninos que se desprenden de estos en dirección sureste.

Un tercio aproximado de los alpes queda en suelo italiano; pero los alpes están repartidos entre varios países como Francia, Suiza, Eslovenia, Austria...; y constituyen una frontera entre Italia y estos. Los límites geográficos no están muy claros, aceptándose unas veces el río Po, otras una linea que une elgolfo de Génova con Venecia y otras la propia cordillera de los Alpes.

Por otro lado su accidente geográfico más destacable son los Apeninos, que se extienden desde los Alpes por toda la península. Si los Alpes destacan por la magnitud de sus cumbres y los profundos valles y depresiones, los Apeninos destacan por su variedad de estructuras, formas topográficas y litológia; sin que falten losfenómenos volcánicos tan raros en el mundo mediterráneo.

Se ha hecho tradicional dividir en tres zonas el relieve italiano: norte, centro y sur; aparte de las islas de Cerdeña y Sicília.

El Norte de Italia coincide con el lóbulo continental, constituido por tres unidades muy claras: Los Alpes, la fosa del Po y el tramo septentrional de los Apeninos. Los Alpes dibujan un arco que, en su extremooccidental, llega hasta muy cerca del Mediterráneo, formando la frontera entre Italia y Francia.

La Italia media comienza en lo que en cierto modo puede considerarse la línea que va desde Génova hasta Rímini siguiendo el tramo septentrional de los Apeninos. Por el sur la Italia central termina aproximadamente a la altura de Salerno, en el mar Tirreno, y de la llanura de Ceriñola en el Adriático.El accidente topográfico más notable son los Apeninos, que en esta parte de la península tuercen hacia el suroeste.

El Sur de Italia, comienza aproximadamente a la altura de Salermo, como mencionábamos antes. Su relieve aparece constituido por grandes bloques aislados, que estructuralmente pertenecen al sistema apenino, pero una peculiar evolución morfológica ha permitido la individualizaciónde los macizos.

El clima de Italia es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves en todo el tiempo, y lluvias moderadas, entre 300 y 600 mm., que en casos excepcionales pueden superar los 1.000 mm, pero está influenciado por la acción climática de las masas continentales próximas.

La vegetación arbórea brilla por su ausencia, salvo en las regiones montañosas donde es posibleencontrarse bosques abiertos de coníferas y encinas de hoja perenne. Fuera de estas zonas privilegiadas, el roquedo aflora por doquier, como resultado de una erosión muy intensa.

La climatología y la topografía condicionan los caracteres hidrográficos de la red fluvial. Tan sólo hay un río de verdadera importancia, el Po, que recorre la llanura a la que da nombre. Todos los demás cursos de agua son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS