Italia y la cooperacion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.cooperaitalia.org/
Sistema Italia

El sistema Italia en la Cooperación al Desarrollo.
 
La línea guía de la Cooperación Italiana es la de intensificar las colaboraciones y las sinergias con el sistema Italia, con referencia a cuatro plataformas fundamentales:
 
-          La Cooperación Horizontal: El rol de las ONG
-          La Cooperación Descentrada: El rol de las regionesy de los entes locales
-          Las asociaciones económicas de categoría
-          El Sistema formativo: El rol de las Universidades y Centros de Excelencia
 
LA COOPERACION HORIZONTAL – EL ROL DE LAS ONG
 
La colaboración con el mundo del mundo del voluntariado ha tenido un refuerzo muy consciente que tiene sustancia en el sostenimiento de los programas promovidos y en la valorización denuestras ONG’s que se encuentran en los programas predispuestos por las Agencias de las Naciones Unidas o de la Unión Europea, en presencia de al menos un financiamiento de la Cooperación Italiana.
 
El dialogo que se ha mantenido se presenta muy intenso y cubre todas las tematicas pertenecientes. Esto se articula orgánicamente a través de la Asamblea de las ONG italianas y se focaliza tambiénen la preparación de las Conferencias en Sede de Naciones Unidas, y así mismo también el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano ha inaugurado la práctica de insertar representantes de las ONG italianas en las delegaciones gobernativas a las Conferencias de las Naciones Unidas.
 
LA COOPERACION DECENTRADA: EL ROL DE LAS REGIONES Y DE LOS ENTES LOCALES
 
El continuo crecimiento de laCooperación Descentrada (o sea, aquellas realizadas con las Regiones, Provincias e Municipalidades Italianas) representa una gran oportunidad , y al mismo tiempo, constituye un esfuerzo complejo para la Cooperación Italiana, que es llamada a colaborar con las regiones y con decenas de entes locales, para asegurar que sus intervenciones entren sinérgicamente en los programas de Desarrollo y seintroduzcan en la mas amplia estrategia de Cooperación que el gobierno ha perseguido. Eso conlleva también, entre otras cosas, una negociación con los organismos internacionales con los cuales la Cooperación Italiana trabaja para asegurar espacios y roles específicos a la Cooperación Decentrada, asi como también a las ONG italianas. El punto de referencia para esta acción está constituido sobre las “Lineasde dirección y modalidades de actuación de la colaboración de DGCS (Dirección General de la Cooperación al Desarrollo por sus siglas en Italiano) con las regiones y los entes locales” , aprobado en marzo del 2000 por el Comité Directivo de la Cooperación al Desarrollo.
En la base de las “Líneas de dirección” ha sido desarrollada la colaboración con las “ANCI” (Asociación Nacional de las ComunasItalianas por sus siglas en Italiano). En mayo del 2001 fue firmado un cuadro de acuerdo entre la Asociación Nacional de las Comunas Italianas con la Dirección General de la Cooperación al Desarrollo, con la finalidad de valorizar las acciones de cooperación descentrada promovidas por las Comunas Italianas, proyecto al cual vendría sumada la formación a beneficio de las “ANCI” en su rol deinterlocutores entre Estado y Entes Locales.
 
Además se persigue el objetivo de consolidar el interés de la Cooperación Descentrada en la realización de programas de lucha a la pobreza, gestionados  en conjunto con las principales Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
ASOCIACIONES ECONOMICAS DE CATEGORIA
 
La importancia que la Cooperación Italiana atribuye a los programas de Desarrollo delas PMI y de las Micro-Empresas se encuentra a la base del esfuerzo que busca intensificar los contactos y la colaboración con las asociaciones de categoría de la pequeña industria, del comercio y la artesanía.
 
Sobre un plano diferente, pero también muy relevante, se colocan contactos con el sector bancario y financiero, cuyo rol es determinante para la transferencia del “know – how” y las...
tracking img