Italia y su globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población de Italia en 2007 era de 58.147.733 habitantes y 198 hab/km² su densidad de población. Se compone fundamentalmente de nativos del país, que mantienen fuertes lazos de unión con las regiones a que pertenecen. Normalmente, el país se divide en la región del norte, más urbana (ocupa la zona comprendida entre la frontera septentrional y el puerto de Ancona, situado en la parte meridionalde Roma), y la región del sur, más rural (que comprende la región situada por debajo de lo que los italianos denominan el 'muro de Ancona'). |

| La poblacion de Italia |
En el próspero norte se hallan las ciudades más importantes y pobladas del país, con casi dos tercios del total de la población de Italia.El sur, de carácter eminentemente agrícola, está menos poblado y el desarrolloeconómico es mucho menor. En las últimas décadas se ha producido un proceso de emigración de habitantes de las zonas rurales hacia las ciudades, que se traduce en una concentración del 68% de la población en las áreas urbanas en 2005. Prácticamente la totalidad de la población habla el italiano, una de las lenguas románicas que derivan del indoeuropeo (véase Lenguas itálicas). El alemán se habla enáreas alrededor de Bolzano, en el norte, cerca de la frontera con Austria. También se habla, aunque minoritariamente, el francés (región del Valle de Aosta), el albanés ladino, el esloveno, el catalán, el friulano, el sardo, el croata y el griego. |

El país está dividido en 20 regiones, que a su vez se dividen en provincias y estas en municipios. Las regiones son: Abruzos, Apulia, Basilicata,Calabria, Campania, Cerdeña, Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Marcas, Molise, Piamonte, Sicilia, Toscana, Trentino-Alto Adigio, Umbría, Valle de Aosta y Véneto.La capital y principal ciudad de Italia es Roma (con 2.553.873 habitantes, según estimaciones para 2005), centro turístico y comercial en esencia. Ciudades importantes son: Milán (1.299.439 habitantes), centroindustrial, económico y comercial de primer orden; Nápoles (995.171 habitantes), uno de los puertos con mayor volumen de tráfico; Turín (902.255 habitantes), ciudad industrial y nudo de redes de transporte; Palermo (675.084 habitantes), capital y principal puerto de Sicilia; Génova (605.084 habitantes), el primer puerto del país y centro comercial de primer orden; Bolonia (374.425 habitantes),importante mercado agrícola y red de distribución de mercancías; Florencia (368.059 habitantes), centro industrial, comercial y cultural; Catania (305.773 habitantes), ciudad industrial y comercial de Sicilia; Bari (328.458 habitantes), importante centro comercial; y Venecia (271.251 habitantes), puerto de gran importancia y centro cultural e industrial. Encarta | |
Sistema Político

Italia es unaRepública de tipo parlamentario. El jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido por el Parlamento cada siete años.

Este se articula en dos Asambleas, que son la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado de la República (315 miembros). El mandato de diputado y senador dura 5 años.

El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, ejerce el poderejecutivo. El poder judicial es ejercido por la Magistratura, cuyo órgano máximo es el Consejo Superior de la Magistratura.

Elemento esencial de la vida política italiana son los partidos políticos que reúnen al electorado conforme a las diversas tendencias ideológicas.
Sistema Político

Italia es una República de tipo parlamentario. El jefe de Estado es el Presidente de la República, elegido porel Parlamento cada siete años.

Este se articula en dos Asambleas, que son la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado de la República (315 miembros). El mandato de diputado y senador dura 5 años.

El Gobierno, formado por el Presidente del Consejo y por los Ministros, ejerce el poder ejecutivo. El poder judicial es ejercido por la Magistratura, cuyo órgano máximo es el Consejo...
tracking img