Italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITALIA
El Renacimiento fue un movimiento de renovación cultural que se produjo en Europa entre los siglos XV y XVI. Abarco distintos ámbitos , pero se manifestó principalmente en la escultura, pintura y arquitectura.
El renacimiento requería un desarrollo de la vida urbana como solo se dio en Italia y en aquellos tiempos: convivencia e igualdad efectiva entre los nobles y ciudadanos.
FIN DE LASCALAMIDADES
En el siglo XIV había sido realmente malo para Europa entre estas están las siguientes:
* Hambruna. El aumento de la población no estuvo compensado con una producción de alimentos suficientes. Esto se agravo por malas y escasas cosechas por las condiciones climaticas y el agotamiento de los suelos. Muchos murieron de Hambre.
* Epidemias. El hambre y el poco conocimiento sobrehigiene aporto a que se desarrollen enfermedades como la tuberculosis y la temible peste negra o bubónica que fue mortífera.
* Guerras. Fueron muchas la mas larga y cruenta fue la que enfrento a Francia e Inglaterra que se la conoce como la Guerra de los Cien Años.

Hacia mediados del siglo XV, las cosas comenzaron a mejorar, las guerras disminuyeron y la peste retrocedió. Se reactivo la vidaagrícola, con la paz, la producción y el comercio comenzó a prosperar.
ITALIA Y EL RENACIMENTO.
La península Italica fue cuna del Renacimiento.
Entre sglos XV y XVI el desarrollo artística se concentro en Florencia, Roma y Venecia y luego a Francia, Alemania, Flandes y España.
Las causas son:
* Porque las Actividades Mercantiles E INDUSTRIALES produjeron enormes beneficios económicos. Hubointercambio cultural. Se mantuvo contacto con lo griego.
* Porque como antiguo centro del Imperio Romano, poseía un significativo conjunto de monumentos y documentos, lo que posibilito la SUPERVIVNECIA DE LA TRADICION Y CULTURAS LATINAS.
* Porque su AMBIENTE DE RELATIVA PAZ, junto con la burguesía rica, culta y amante de la belleza favoreció a la cultura.
* Porque fue en Italia donde los ESTUDIOSHUMANISTAS se había desarrollado primero.

ANTECEDENTES ARTISTICOS
El renacimento puede encontrarse en el arte italiano del siglo XIV:
.El arte experimento una nueva forma de expresión, preocupada por CAPTARaspectos de la naturaleza de un modo próximo a la realidad.
La pintura fue adquiriendo, asi, NATURALISMO, y el observador no solo pudo reconocer en ella situaciones cotidianas, si no que sesintió identificada con lo representado. De esta manera, SE APARTO DEL ARTE mEDIEVAL. Sin embargo, los motivos siguieron siendo religiosos
.la creciente influencia del humanismo se hizo evidente por REPRESENTAR CORRECTAMENTE EL CUERPO HUMANO.
. la fuerte tendencia al individualismo se manifestó en el AUGE DEL RETRATO, no solo de personajes famosos, sino también de seres de la vida cotidiana.
. seperfeccionaron las técnicas y los materiales usados en la pintura un ejemplo fue el uso de la PERSPECTIVA y del OLEO.
Entre los pintores que “anunciaron” el cambio:
. Cimabue (1240-1302). Nació en Florencia. Aprendió de maestros griegos las proporciones ideales del mundo humano. Denotaba influencia Bizantina, sus mejores obras se encuentran el la iglesia de Santa Maria Novella, Florencia..Duccio (1255-1319). También influenciado por la tradición bizantina. Entre sus obras se destaca la Maesta, un retablo de la Catedral de Siena.
.Giotto(1266-1337). Natural de Florencia. Fue discípulo de Cimabue y uno de los pintores mas importantes del periodo previo al Renacimiento. De sus obras destacan los frescos de la Capilla de la Arena de Padua y las escenas de la Vida de San Francisco.
ETAPASITALIANAS
Los artistas del renacimiento repitieron elementos de la antigüedad clásica para encontrar en ellos inspiración. El Renacimiento Italiano se divide en dos etapas:
QUATTROCENTO. Se llama asi porque su desarrollo ocupo todo el siglo XV. Su centro la ciudad de Florencia. Destacaron Fra Angelico, Brunelleschi, Ghiberti, Dontello, Masaccio y Botticelli.
CINQUCENTO. Se extendió a lo largo de...
tracking img